Fuertes lluvias dejan al menos 1 muerto y miles de evacuados por inundaciones en Cuba
LA HABANA (AP) — Fuertes lluvias en el centro y oriente de Cuba en las últimas 48 horas dejaron el sábado un saldo preliminar de una persona fallecida, miles de evacuados y daños a la infraestructura y los sembrados, indicaron medios de prensa oficiales.
El Instituto de Meteorología de la isla indicó que los aguaceros y tormentas, principalmente en el oriente, fueron provocadas por la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera y un flujo de aire húmedo del sur.
Imágenes mostradas entre el viernes y el sábado por medios de prensa oficiales y páginas en redes sociales de las provincias afectadas —sobre todo Camagüey y Granma— mostraron un escenario de inundaciones severas, con gente con el agua hasta los hombros, viviendas completamente rebasadas, ríos crecidos, carreteras inutilizables y sembradíos anegados. Incluso, pequeños botes surcaban las calles de poblados rescatando personas.
Aunque no hay todavía un recuento de los daños humanos y materiales, la televisión nacional informó sobre el deceso de una persona en la localidad de Jiguaní, en Granma, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.
Precisamente en la provincia de Granma la gobernadora, Yanetsy Terry, informó que unas 7.200 personas debieron ser evacuadas –la mayoría en casas de familiares y 200 en albergues estatales— y unas 10.000 viviendas habían sufrido algún tipo de afectación, entre ellas 65 con derrumbe total. Los 11 embalses de la región se encontraban al 88% de su capacidad total de llenado, se indicó.
En las últimas horas se informó sobre la evacuación del poblado de la Marina, también en Granma, por las crecidas de los causes de agua. Los daños por esa región alcanzaron a los alcantarillados, puentes y carreteras.
En la vecina Las Tunas, bomberos y socorristas trabajaban en la madrugada del sábado para rescatar a unas diez personas atrapadas en una base de campismo luego de la crecida del Río Jobabo.
La víspera las tormentas afectaron significativamente a Camagüey. Fotografías aéreas difundidas por el Instituto Nacional de Deportes mostraron, por ejemplo, el estadio Cándido González Morales –sede del equipo provincial de beisbol— convertido en un estanque con el agua hasta las gradas.
El servicio de buses y trenes interprovinciales fue suspendido y la mayoría de las localidades no contaban con energía eléctrica, se informó.
El Instituto de Meteorología indicó que los chubascos y tormentas serán “numerosas desde Camagüey hasta Holguín y Granma” y llegarán a ser “fuertes e intensas” en algunas localidades todavía el sábado.