Massachusetts: Joven acusado de enviar dinero a persona que creía era miembro de grupo terrorista
BOSTON (AP) — Un joven de 18 años en Massachusetts está acusado de mandarle tarjetas prepagadas por un valor total de 1.670 dólares a alguien que pensaba que era un miembro del grupo Estado Islámico, para que las usara a favor de una guerra religiosa, informaron autoridades el jueves.
Mateo Ventura, de Wakefield, deberá comparecer en las próximas horas en el tribunal de Worcester bajo cargos de ocultar apoyo o recursos destinados a una organización terrorista extranjera, informó en un comunicado la fiscalía federal de Boston.
El abogado de oficio de Ventura no ha contestado mensajes de pedido de declaraciones.
Ventura quería que se vendieran los cupones en la dark web por un poco menos de su valor real, y que la ganancia fuera para el grupo Estado Islámico, sostienen los fiscales.
Entre agosto de 2020 y agosto de 2021, Ventura le envió unas 25 tarjetas prepagadas por un valor total de 965 dólares a un agente encubierto del FBI pensando que era un simpatizante del ISIS, según una declaración jurada del FBI incluida en el expediente judicial. En ese entonces Ventura era todavía menor de edad.
Le envió otros 705 dólares en tarjetas prepagadas luego de cumplir 18 años entre enero y mayo, según las autoridades. Las tarjetas tenían valor de entre 10 y 100 dólares.
Mediante una aplicación cifrada en internet, Ventura también expresó deseos de viajar al extranjero e incorporarse a luchar para el ISIS, según la declaración judicial. Llegó incluso a comprar pasaje para El Cairo en abril, pero no fue y nunca canceló ni reprogramó su vuelo, según el documento.
Ventura además juró lealtad al califato del ISIS.
De ser hallado culpable, Ventura podría ser sentenciado a 10 años de cárcel y a pagar una multa de 250.000 dólares.