McIlroy se siente como un chivo expiatorio tras acuerdo de la PGA y los saudís
Rory McIlroy, quien había sido la voz más fuerte en contra de la liga LIV Golf financiada con dinero saudí y que irrumpió en el golf, aseguró el miércoles que sintió que lo trataron como "chivo expiatorio" después de que la Gira de la PGA sorprendió al anunciar una asociación con el gran fondo soberano de Arabia Saudí.
Fue McIlroy quien lideró la reunión de jugadores en agosto y que cambió la forma en la que la Gira enfrentó a la rival liga. Ha sido su más fuerte crítico, miembro de la junta de política de la gira. Y fue de los últimos en enterarse de la noticia, poco después de que se dio a conocer.
“Es difícil para mi no pararme aquí y sentirme como un tipo de chivo expiatorio, y sentir que me expuse y esto es lo que pasa”, comentó McIlroy durante el RBC Canadian Open, torneo del que es dos veces campeón defensor.
“De nuevo, si me eliminó de la situación entiendo que es mejor para el golf. No se puede negar”, reconoció. “Pero como individuo, esa una conversación que tendremos que llevar a cabo”.
McIlroy asistió a la reunión de jugadores el martes donde el comisionado de la PGA Jay Monahan enfrentó las críticas de sus integrantes que se preguntaron por que la gira generará dinero del Fondo de Inversión Pública y por qué nadie les informó.
Pero el cuatro veces campeón de un major, también se sintió resignado y reconoció que Arabia Saudí seguirá invirtiendo en el golf y que ayudaría a largo plazo convertir a un rival en un socio minoritario.
“He visto lo que ha sucedido en otros deportes. Veo lo que sucede en otros negocios”, sentenció. “Es difícil mantener el ritmo con la gente que tiene más dinero que nadie más”.
McIlroy rechazó la idea de que la Gira de la PGA se una a LIV Golf. Aún está por determinarse el futuro de LIV Golf, la liga rival que dirige Greg Normal y que pagó bonos de más de 100 millones de dólares para atraer jugadores y luego ofreció una bolsa de 25 millones en un campo de 48 golfistas sin corte.
El acuerdo —que no ha sido finalizado— es para que la PGA, la Gira Europea y el Fondo de Inversión Pública se fusionen en una nueva empresa comercial. Uno de los negocios del Fondo es LIV Golf, que esencialmente estará bajo control de la nueva empresa que aún no tiene nombre.
“Sigo odiando a LIV”, admitió McIlroy. “Espero que desaparezca. Y espero enteramente que suceda. Y creo que ahí está la distinción”.