Indonesia deportará a australiano que agredió a personas ebrio y desnudo
MEULABOH, Indonesia (AP) — Un australiano que fue encarcelado en Indonesia por atacar a personas estando ebrio y desnudo será deportado a su país luego que aceptó disculparse y pagar compensación, informaron autoridades el miércoles.
Bodhi Mani Risby-Jones, de 23 años, fue detenido tras los sucesos en la provincia de Aceh, una región sumamente conservadora de mayoría islámica.
Risby-Jones, quien es de Queensland, fue detenido a fines de abril en la isla de Simeulue, una zona de surfistas en el distrito Aceh Occidental, luego que la policía le acusó de una ola de violencia estando ebrio, dejando a un pescador herido de gravedad.
Risby-Jones salió de la cárcel el martes tras acceder a disculparse y pagar compensación a la familia del pescador, con lo cual evita ser enjuiciado y encarar un cargo de asalto que podría acarrearle cinco años de prisión, indicó Fauzi, director de la oficina de inmigración en Meulaboh, la capital del distrito Aceh Occidental.
Fauzi, quien, como muchos indonesios, usa un solo nombre, se negó a divulgar el monto de la compensación, pero la prensa indonesia y la de Australia reportaron que fue de unas 250 millones de rupias (16.810 dólares) a la familia más los gastos médicos del pescador lastimado. El pescador fue operado en Banda Aceh, la capital provincial, por fracturas e infección en sus piernas.
Risby-Jones fue trasladado de la Isla Simeulue a Meulaboh por ferry la noche del martes. Deberá comparecer ante la oficina de inmigración de Meulaboh el miércoles para firmar documentos antes de regresar a Australia, indicó Fauzi.
Videos del momento en que Risby-Jones salió de la cárcel lo muestran con una camiseta azul oscura y con chaleco rojo de presidiario, siendo escoltado por oficiales a un autobús tras abrazar y despedirse de varios guardias carcelarios.
“Fue una larga espera y me siento extraordinario y sumamente feliz y agradecido”, expresó. “Todo el mundo ha sido sumamente amable y me han tratado bien, gracias”.
Las autoridades migratorias han estado coordinando con diplomáticos australianos para la deportación, indicó Fauzi. Risby-Jones permanecerá en un centro de detención hasta que estén listos sus documentos y su pasaje aéreo, expresó Fauzi.