Avión del FBI que extraditará a EEUU a holandés ya en camino a Perú
LIMA (AP) — Un avión con 16 miembros de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos llegará en las próximas horas a Lima para llevar extraditado a ese país al preso holandés Joran Van der Sloot para ser procesado por un caso ligado con la desaparición de una joven estadounidense.
El coronel Carlos López Aeda, jefe en Perú de Interpol, dijo el miércoles a The Associated Press que la aeronave incluye médicos que revisarán al holandés antes que el Gulfstream G-550 salga de Lima rumbo a Estados Unidos el jueves. “Es una operación demasiado importante”, dijo López Aeda.
Interpol recogerá a Van der Sloot la madrugada del jueves en la puerta del penal Ancón I, en Lima, y lo llevará hasta un aeropuerto militar llamado Grupo Aéreo número 8, desde donde partirá la nave. La comitiva policial peruana incluye francotiradores, médicos y ambulancias, detalló el coronel López Aeda.
Un juez determinó el martes que Van der Sloot sea entregado el jueves a los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) para ser llevado a ese país y ser juzgado por los presuntos delitos de extorsión y estafa. El holandés cumple una condena a 28 años de prisión en Perú por asesinar a una peruana en 2010 y a última hora cambió de opinión y rechazó su extradición.
En mayo la Corte Suprema de Perú autorizó la extradición temporal del prisionero a Estados Unidos, donde está acusado de intentar extorsionar a la familia de la joven estadounidense Natalee Holloway, quien desapareció en 2005 en la isla caribeña de Aruba durante un paseo escolar.
La última vez que se vio a la víctima estadounidense, quien en ese entonces tenía 18 años, fue a la salida de un bar acompañada de Van der Sloot.
Según la Fiscalía del estado de Alabama en 2010 y antes de viajar a Perú, Van der Sloot solicitó 25.000 dólares a los familiares de Holloway por información sobre dónde se encontraba sepultada.
El cuerpo de la estadounidense no fue localizado y fue declarada fallecida oficialmente por un juez. No hay acusados por la muerte de Holloway.