Cerrados o inutilizables el 25% de refugios antiaéreos de Ucrania
KIEV, Ucrania (AP) — La preocupación entre los civiles ucranianos por su seguridad aumentó el sábado, luego que las autoridades admitieran que una inspección había descubierto que casi una cuarta parte de los refugios antiaéreos del país estaban cerrados o inutilizables, pocos días después que una mujer muriera en Kiev al parecer esperando afuera de un refugio sellado durante un ataque con misiles rusos.
El Ministerio del Interior de Ucrania informó el sábado a través de su servicio de prensa que de los “más de 4.800” refugios que había inspeccionado, 252 estaban cerrados y que otros 893 eran “no aptos para su uso”.
El sábado también, la fiscalía regional de Kiev informó que cuatro personas fueron detenidas como parte de una investigación penal tras la muerte de la mujer de 33 años el jueves fuera de un refugio cerrado. La fiscalía detalló que un guardia de seguridad que no había desbloqueado las puertas seguía detenido, mientras que otras tres personas, incluido un funcionario local, estaban bajo arresto domiciliario.
Según la fiscalía, los sospechosos enfrentan hasta ocho años de prisión por un acto de negligencia que condujo a la muerte de una persona.
También el sábado, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las autoridades de la ciudad han recibido “más de mil” quejas sobre refugios antiaéreos cerrados, en mal estado o insuficientes un día después de la inauguración de un servicio de comentarios en línea.
En un mensaje a través de la aplicación Telegram, Klitschko informó que “casi la mitad” de las quejas se referían a que las instalaciones estaban cerradas, mientras que aproximadamente una cuarta parte tenía que ver con que estaban en malas condiciones. Unos 250 residentes de Kiev escribieron para quejarse de la falta de refugios cercanos.
El Ministerio del Interior afirmó que más de 5.300 voluntarios, entre ellos trabajadores de emergencia, policías y funcionarios locales, continuarán inspeccionando los refugios en toda Ucrania.
Rusia lanzó el jueves por la madrugada un ataque de misiles contra la capital de Ucrania, matando a una niña de 9 años, su madre y otra mujer, en lo que fue el mayor número de víctimas de una sola operación contra Kiev durante el último mes. Una mujer de 33 años murió cuando ella y otras personas esperaban para ingresar a un refugio cerrado, lo que dejó al grupo a merced de la caída de fragmentos de misiles, denunció su esposo a los medios ucranianos.
El sábado por la noche, el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak, dijo que 13 personas resultaron heridas por los bombardeos en la región; una persona fue rescatada de un edificio residencial impactado en la ciudad de Podgorodnenska y se cree que otra quedó atrapada entre los escombros.
Por otra parte, autoridades regionales ucranianas informaron el sábado por la mañana que los bombardeos rusos habían cobrado la vida de al menos a cuatro civiles en todo el país en las últimas 24 horas. Un hombre de 67 años murió en la madrugada del sábado cuando las fuerzas rusas atacaron la región nororiental de Járkiv, dijo el gobernador local Oleh Syniehubov en Telegram. Según Syniehubov, otros dos civiles murieron el viernes y durante la noche, mientras que otros seis, incluido un niño de 3 años, sufrieron heridas.
En la región del frente de batalla de Jersón en el sur del país, dos niños de 10 y 13 años fueron hospitalizados con heridas “graves” luego que un artefacto explosivo detonó el sábado en un parque infantil en una aldea, informó el gobernador regional Oleksandr Prokudin. Prokudin añadió que otros cinco, incluidos dos niños, resultaron heridos por los bombardeos rusos el día anterior.
En la provincia de Sumy, más al oeste, un proyectil de mortero ruso mató a un hombre de 85 años que estaba sentado junto al huerto frente a su casa, informó el sábado la fiscalía general de Ucrania. Los bombardeos también mataron a dos personas en la región rusa de Belgorod, al otro lado de la frontera, entre ellas una anciana que falleció en el lugar, según el gobernador local Vyacheslav Gladkov. Gladkov agregó que otra mujer había sido hospitalizada con heridas y culpó a Ucrania por el ataque.