Mueren dos soldados paquistaníes en ataque insurgente cerca de la frontera iraní
QUETTA, Pakistán (AP) — Insurgentes atacaron un puesto de seguridad paquistaní cerca de la frontera del país con Irán el jueves, lo que provocó una balacera en la que murieron dos soldados, dijo el ejército.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque en la zona de Singwan, en conflictiva provincia suroccidental de Baluchistan. Los dos soldados fallecidos “aceptaron el martirio mientras luchaban con valentía contra los terroristas”, afirmó el ejército.
El ejército lanzó un operativo de búsqueda y las autoridades iraníes fueron alertadas para vigilasen a los atacantes que tratasen de huir, agregó la nota.
La embajada iraní en la capital de Pakistán, Islamabad, condenó el ataque y expresó sus condolencias a las familias de los dos soldados. En una publicación en Twitter, pidió cooperación entre las dos naciones “para combatir el terrorismo”.
El mes pasado, cinco guardas fronterizos iraníes murieron en un enfrentamiento con un grupo armados desconocido cerca de la frontera paquistaní. Los insurgentes suelen atacar a los guardas fronterizos de ambas naciones en la región.
Pequeños grupos separatistas de Baluchistan, una provincia rica en petróleo, libran una insurgencia de bajo perfil desde hace más de dos décadas. En un primer momento, los nacionalistas baluches querían un porcentaje más alto de los recursos regionales, pero más tarde iniciaron una lucha para independizarse del gobierno de Islamabad.