La alegría del Napoli por el título contrasta con la tristeza del adiós a Spalletti
MILÁN (AP) — La alegría de terminar una sequía de títulos que se había prolongado a 33 años en la liga italiana se mezclará con algo de tristeza para el Napoli el domingo.
El club conquistó el campeonato de la Serie A con cinco fechas restantes, y los jugadores podrán alzar al fin el trofeo tras el último encuentro de la campaña, ante la Sampdoria en el Stadio Diego Armando Maradona.
Ello desatará otra jornada de festividades en una ciudad que en realidad no ha dejado de celebrar incluso desde antes de que los Partenopei obtuvieran el cetro. Será la primera vez que el Napoli alce el trofeo de la Serie A desde que el propio Maradona llevó al equipo a sus únicas dos coronaciones, en 1987 y 90.
Sin embargo, será también el último partido para el estratega que acabó con la larga espera. El entrenador Luciano Spalletti anunció el lunes que se marcha del equipo y se toma un año de descanso.
La inminente salida del entrenador era tema de conversación desde hacía tiempo. El fin de semana pasado, un video mostró a un joven aficionado que imploraba al técnico quedarse.
Pero el italiano de 64 años ha dicho que no cambiará de parecer.
“A veces tienes que marcharte por amor, porque hay demasiado amor”, dijo Spalletti. "Me he preguntado a mí mismo si podría dar al Napoli lo que se merece de nuevo y la respuesta fue que no.
“Nada hará que cambie de opinión... Echaré de menos todo del Napoli, los momentos con el equipo, los partidos, pero no, no volveré”.
Spalletti sintió tal afinidad por el club durante su gestión de dos años que recientemente se hizo su primer tatuaje, par conmemorar el único título de liga que ha obtenido. Muestra el escudo del Napoli y el scudetto.
“Evidentemente llevo al Napoli debajo de la piel y he hecho lo que quería después de estos dos años”, dijo Spalletti. "Esta ciudad, este grupo y esta gente se merecen toda la felicidad que estamos experimentando.
La Sampdoria no se juega nada en la última fecha. Es seguro que terminará última de la Serie A, y perdió la categoría desde hace semanas.
Por lo menos se salvó de la quiebra esta semana, tras ser adquirida por el dueño del club inglés Leeds.
Junto con la Sampdoria, está ya en segunda división el Cremonese. El último conjunto en descender se definiría en un playoff.
Hellas Verona y Spezia tienen 31 puntos. Verona visita a Milan en el día final de la temporada, mientras que Spezia viaja a Roma.
Si hay empate entre ambos conjuntos, las reglas indican que deben disputar el playoff para definir el descenso.