China y Singapur, aliado de EEUU, tendrán una línea directa para defensa
SINGAPUR (AP) — China y Singapur sentaron las bases el jueves para una línea directa entre los dos países que abrirá una vía a las comunicaciones de alto nivel entre Beijing y un estrecho aliado estadounidense en Asia en un momento en que las tensiones entre China y Washington son altas y el diálogo se ha estancado.
El ministro chino de Defensa Li Shangfu, un general del Ejército Popular de Liberación que fue nombrado para el cargo en marzo, firmó un memorando de entendimiento con su homólogo singapurense, Ng Eng Hen, para trabajar en el establecimiento de una línea telefónica segura “para comunicaciones de alto nivel entre nuestros líderes de defensa”, explicó un comunicado emitido por Singapur.
“Estas líneas abiertas de comunicación de alto nivel son importantes para reforzar el entendimiento y la confianza mutuos", agregó la nota, que no ofreció calendario preciso para su establecimiento.
Li realiza su primera visita a Singapur como ministro de Defensa y está abordando cuestiones de seguridad global y regional con una serie de funcionarios. Singapur indicó que las instituciones de Defensa de ambos países “interactúan habitualmente a través de ejercicios bilaterales y multilaterales" y la visita subraya unas relaciones “duraderas, cálidas y amistosas".
Al mismo tiempo, Singapur es un cercano aliado militar y económico de Estados Unidos, y el acuerdo para establecer una conexión telefónica directa con China coincide con un momento de tensión en las relaciones entre Washington y Beijing.
Durante su estancia en Singapur, Li tiene previsto participar en una cumbre de funcionarios defensa, diplomáticos y líderes el domingo, pero declinó un pedido de Estados Unidos para mantener una reunión aparte con su secretario de Defensa, Lloyd Austin, que intervendrá en la misma conferencia de seguridad del Diálogo de Shangri-La un día antes.
___
Rising informó desde Bangkok, Tailandia.