Tifón Mawar se debilita en su avance hacia las islas japonesas de Okinawa
NAHA, Japón (AP) — El tifón Mawar parecía perder fuerza el miércoles en su avance hacia las Islas Okinawa, en Japón, donde Estados Unidos mantiene una importante presencia militar, tras bordear Taiwán y Filipinas.
Luego de azotar Guam la semana pasada, Mawar pasó junto a Taiwán el martes con vientos sostenidos de 155 km/h (96 mph) y rachas de hasta 190 km/h (118 mph), lo que provocó un fuerte oleaje en la costa oriental.
En Filipinas, las autoridades dijeron que se espera que las fuertes lluvias continúen en el norte al menos hasta el jueves y alertaron sobre posibles inundaciones, deslaves y vientos huracanados antes de que el meteoro salga de las zonas bajo responsabilidad del país.
Mientras avanza hacia Okinawa, las autoridades meteorológicas filipinas dijeron que Mawar perdió potencia y sus vientos sostenidos alcanzaban ahora los 120 km/h (75 mph), con rachas de hasta 150 km/h (93 mph).
Se espera que la tormenta gane velocidad de forma gradual pero siga debilitándose y, cuando llegue a la zona el viernes, podría tener ya categoría de tormenta tropical, agregaron los meteorólogos filipinos.
Residentes en las Islas Sakishima, un archipiélago del sur de Japón donde se encuentran las de Okinawa, se preparaban ya para la llegada del tifón.
El ejército estadounidense, que tiene alrededor de 20.000 efectivos en varias instalaciones en Okinawa, tomará medidas preventivas a medida que se acerque la tormenta, en función de las necesidades, indicó el capitán Brett Dornhege-Lazaroff, portavoz de la 3ª Fuerza Expedicionaria de Marines en Okinawa.
Por el momento, parece que Mawar no tocará tierra en la isla principal de Okinawa, donde están la capital, Naha, y la mayoría de las fuerzas de Washington, según la agencia meteorológica japonesa.
Mawar se convirtió la semana pasada en el tifón más potente que azota Guam, el territorio estadounidense del Pacífico, en más de dos décadas y volcó autos, arrancó terrados y cortó el suministro eléctrico.
En Filipinas, muchas de las más de 8.000 personas que abandonaron zonas con tendencia a sufrir inundaciones y deslaves para refugiarse en albergues de emergencia o viviendas de familiares, comenzaron a regresar sus casas el miércoles, mientras el tiempo comenzaba a mejorar. No se reportaron daños importantes.
___
Rising informó desde Bangkok. Los periodistas de The Associated Press Mari Yamaguchi en Tokio y Jim Gomez en Manila contribuyeron a este despacho.