Al menos 3 muertos, incluida una niña, en un nuevo ataque ruso contra Kiev
KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó a primeras horas del jueves una nueva andanada de misiles contra la capital ucraniana, causando la muerte de tres personas, incluidas una niña de 9 años y su madre, y daños a edificios de apartamentos, escuelas y un hospital infantil, de acuerdo con las autoridades. Fue la cifra de decesos más alta en un solo ataque contra Kiev durante el último mes.
Una mujer de 33 años de edad falleció mientras esperaba junto a otras personas para entrar a un refugio antiaéreo que se encontraba cerrado, lo que dejó al grupo a merced de la caída de fragmentos de misiles, según su marido. Las autoridades ordenaron una investigación.
El más reciente ataque, en el que según las autoridades ucranianas se utilizaron misiles Iskander de corto alcance lanzados desde tierra, coincidió con los eventos programados en Kiev para celebrar el Día Internacional del Niño. Dichos actos fueron cancelados.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron los 10 misiles que se lanzaron, pero los restos que cayeron causaron daños e hirieron a 16 personas, informaron las autoridades.
Rusia ha mantenido una oleada constante de ataques sobre la capital ucraniana y otras partes del país en las últimas semanas, mientras Kiev prepara lo que describe como una contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas, 15 meses después del inicio de la invasión. Kiev fue objeto de 17 ataques de drones y misiles el mes pasado.
“El Día del Niño tiene que ser sobre una infancia segura, sobre el verano, sobre la vida”, tuiteó la primera dama ucraniana Olena Zelenska. “Pero hoy, trata sobre nuevos crímenes (de Rusia) contra los niños”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó que entre los muertos había una niña de 9 años, su mamá y otra mujer.
En el refugio antiaéreo que estaba cerrado, Yaroslav Riabchuk dijo que él y su esposa desde hace 17 años, Natalia, estaban fuera del lugar y él corrió a la parte trasera del edificio en busca del guardia encargado.
“Corrí, pero luego se produjo una explosión”, comentó Riabchuk. “Empezaron a caer cristales rotos y supe que tenía que regresar corriendo. Cuando volví, todo había terminado. Había mucha sangre, mujeres, niños”.
El alcalde Vitali Klitschko dijo que las autoridades investigan el incidente. Ordenó que los dirigentes de los distritos de la ciudad comprueben de inmediato si hay acceso a todos los refugios de Kiev.
Desde febrero de 2022 han muerto al menos 525 niños y al menos 1.047 han resultado heridos, según la Misión de Observación de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania.
Tan sólo en el último mes han muerto seis niños y otros 34 han resultado heridos, señaló la misión.
“Por desgracia, mientras el mundo celebra el Día Internacional del Niño, hay poco que celebrar en Ucrania, donde los civiles, niños incluidos, siguen pagando un alto precio”, dijo Matilda Bogner, jefa de la misión.
El Ministerio de Defensa ucraniano ofreció otras cifras en cuanto a los niños que han sido víctimas de la guerra, señalando que han muerto por lo menos 484 menores a causa de los ataques y 992 han resultado heridos. De momento no fue posible aclarar las discrepancias con las cifras de Naciones Unidas.
Mientras tanto en Moscú, el presidente ruso Vladímir Putin encabezó una reunión con familias a través de una videollamada por motivo del Día del Niño.
Putin se reunió con familias que tienen muchos hijos y se comprometió a mantener los subsidios estatales y otras medidas para ayudarlos. Cuando uno de los participantes de la reunión expresó su confianza en que Rusia saldría victoriosa en Ucrania, Putin respondió que “así será”.
“No hay duda al respecto, porque estamos protegiendo nuestro territorio, a nuestro pueblo y nuestros valores”, comentó el mandatario.
Rusia ha lanzado ataques reiterados contra Kiev desde el inicio de la invasión, pero los ataques contra la capital se han intensificado en el último mes. Aunque las defensas aéreas ucranianas se vuelven cada vez más efectivas al momento de interceptar drones y misiles rusos, muchos habitantes de Kiev están ansiosos y agotados después de semanas de noches en vela.
Es probable que Rusia esté tratando de degradar las defensas aéreas de Ucrania apuntando hacia los lanzadores y obligando a los ucranianos a disparar costosos misiles, dijo un funcionario occidental que habló bajo condición de anonimato a fin de discutir asuntos de inteligencia.
“Pero creemos que es poco probable que tenga un éxito notable. Ucrania se está volviendo bastante eficiente en cuanto a dedicar sistemas de defensa menos avanzados para neutralizar los objetivos relativamente fáciles que presentan los drones”, dijo el funcionario.
La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, dijo que el Kremlin ataca Kiev porque es un símbolo del poder ucraniano.
“Es un ataque psicológico para intimidar y desmoralizar a los ucranianos y demostrar que son capaces de cualquier cosa”, dijo en una entrevista con The Associated Press.
Una de las explosiones del jueves arrojó fragmentos de misil contra un edificio residencial. A la luz de la mañana, los paramédicos ayudaban a una anciana a salir con cuidado del edificio mientras los pies descalzos de una persona fallecida en el ataque asomaban debajo una lona de plástico en una zona acordonada.
“Alrededor de las 3 de la mañana hubo un ataque allí. Me desperté y vi el fuego. Mi puerta estaba destrozada, desperté a mi madre y corrí al pasillo”, dijo la residente Nikita Maslun, mientras se asomaba a través de una ventana rota. “Bajamos y salimos corriendo. Vimos a gente correr. Había ventanas reventadas y balcones destruidos”.
En el distrito de Desnianskyi, los restos cayeron sobre un hospital infantil y un edificio cercano. Dos escuelas y una comisaría sufrieron daños. En otras zonas, había ventanas rotas.
En toda Ucrania murieron un total de siete civiles y 27 resultaron heridos en las últimas 24 horas, informó el jueves la oficina presidencial.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que grupos de combatientes ucranianos intentaron el jueves incursionar en la región rusa de Belgorod, pero fueron repelidos. El mayor contingente estaba formado por unos 70 hombres, cinco tanques y cuatro vehículos blindados, según el ministerio.
Miembros de un grupo que se describe como el Cuerpo de Voluntarios Rusos y que dice incluir a rusos que combaten en el bando de Ucrania, publicaron un video en el que afirmaron que estaban en la frontera con Rusia y a punto de realizar un asalto sobre la localidad de Shebekino, en la región de Belgorod.
Otro grupo similar que se hace llamar Legión Libertad de Rusia también anunció planes de un ataque transfronterizo.
Los dos grupos se atribuyeron una incursión transfronteriza el mes pasado, en uno de los incidentes más graves de ese tipo en territorio ruso. Los combates con las fuerzas rusas obligaron a las autoridades a evacuara a la población de una localidad fronteriza aledaña.
___
Los periodistas de The Associated Press Mstyslav Chernov y Vasilisa Stepanenko en Kiev, Ucrania, y Jill Lawless en Londres contribuyeron a este despacho.