El revitalizado Alonso anhela acabar sequía en su natal España
Ha transcurrido casi una década desde que el Gran Premio de España generó tanta expectativa.
La última vez que el público español cifró tantas esperanzas de celebrar una victoria de Fernando Alonso — el ídolo del automovilismo del país — fue en 2013, cuando el dos veces campeón mundial era piloto de Ferrari.
Alonso acabó imponiéndose en esa carrera en Barcelona, pero desde entonces no se encontrado con opciones realistas de subirse a lo más alto del podio en su tierra. Esa también fue su última victoria en la Fórmula Uno, y la última de un español en el Circuito de Cataluña.
El asturiano de 41 años se presenta revitalizado. Su equipo Aston Martin ha sido la gran revelación de la temporada. Alonso suma cinco podios en las seis carreras que se han disputado, y acaba de conseguir su mejor resultado al quedar segundo en Mónaco el pasado fin de semana.
“Tengo muchas ganas de ver a todos los aficionados españoles y de Aston Martin apoyando a nuestro equipo con todas sus fuerzas", afirmó Alonso el miércoles. "Espero ver mucho verde en las gradas durante el fin de semana.
“Hasta ahora, hemos obtenido muchos terceros lugares, un segundo lugar en Mónaco y el siguiente que necesitamos es el escalón más alto”, añadió. “Para lograrlo, hay que maximizar cada parte de nuestro fin de semana y capitalizar cualquier oportunidad que se nos presente. Pero no estoy obsesionado con esto y disfrutaremos cada momento”.
Pero Alonso asegura que no se obsesiona con ganar en casa, y procurará “disfrutar cada momento” de lo que será una “celebración" en Barcelona.
Se prevé un concurrencia récord este fin de semana para alentar a Alonso y al también español Carlos Sainz Jr.
Más de 40.000 boletos fueron adquiridos en las primeras horas tras ser puestos en venta el año pasado, y muchas más entradas se vendieron a inicios de este año. Se calcula que más de 100.000 personas acudirán a la carrera del domingo.
Alonso, quien conquistó sus campeonatos mundiales con Renault en 2005 y 2006, busca su 33ra victoria en la F1.
Tras quedarse corto por muy poco del título en 2013, tuvo una desteñida temporada en 2014 con Ferrari y luego la pasó mal con McLaren entre 2015 y 2018. Se alejó de la F1 por unas cuantas temporada y reapareció con Alpine en 2021, cuando consiguió su único podio tras salir de Ferrari en el circuito de Qatar.
Alonso, quien también ganó en Barcelona en 2016, le ha puesto paños fríos a las expectativas para el Gran Premio en su país, pese a un excelente comienzo de la temporada, enfatizando que el campeón defensor Max Verstappen y Red Bull se mantienen como amplios favoritos.
“Y tenemos que ver en un circuito normal, lo que tiene Mercedes y las mejoras que Ferrari tendría en Barcelona. Tenemos que mantener los pies en la tierra”, dijo Alonso.
Alonso se ubica tercero en la clasificación de pilotos tras finalizar tercero en las carreras de Bahréin, Arabia Saudí, Australia y Miami. Quedó cuarto en Azerbaiyán.
Verstappen mantiene una brecha de 39 puntos sobre el mexicano Sergio Pérez, su compañero de Red Bull, y le saca 51 puntos de diferencia a Alonso.
Verstappen ha ganado cuatro de las seis carreras y fue el escolta de Pérez en las otras dos. El GP de España fue donde Verstappen obtuvo su primera victoria en la F1, a sus 18 años al debutar en 2016.
El mejor resultado de Sainz Jr. en Barcelona fue el cuarto el año pasado.
“Me cuesta mucho contarle a la gente lo que es correr en casa", dijo. Entrar y salir del circuito es ver a gente que te da ánimo, que siempre tiene buenas palabras. Lo voy a intentar disfrutar al máximo como siempre”.