Polonia aprueba una ley sobre influencia rusa que podría golpear a la oposición
VARSOVIA, Polonia (AP) — El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo el lunes que firmará una ley que crea una influyente comisión, oficialmente para investigar la influencia rusa en Polonia pero que los críticos ven como una herramienta para eliminar de la vida política a rivales del partido en el gobierno, en especial al líder opositor Donald Tusk.
El parlamento aprobó la ley el viernes, propuesta por el partido conservador en el gobierno. El texto podría afectar al resultado de las elecciones parlamentarias de otoño, en las que el Partido Ley y Justicia busca un tercer mandato.
Los expertos indican que viola la Constitución polaca y la oposición ha pedido a Duda que la rechace.
Duda dijo que aprobaría el proyecto porque hay un debate sobre la influencia rusa sobre la política en Estados Unidos y en algunos países europeos. También dijo que debería formarse una comisión investigadora sobre la influencia rusa a nivel de la Unión Europea.
La transparencia en la vida pública es crucial, añadió, recalcando que Polonia tiene una amplia experiencia en comisiones públicas para investigar asuntos sociales y políticos importantes.
“Esta es la defensa de Polonia”, dijo Duda.
La ley entrará en vigencia pasada una semana desde su publicación.
La norma establecerá una comisión investigadora para investigar la influencia rusa en Polonia y en la seguridad nacional. En general se ha interpretado como una medida contra Tusk, que fue primer ministro y ahora lidera la Coalición Cívica, el principal grupo opositor, justo cuando comienza la campaña para las elecciones.
Las voces críticas dicen que la comisión, que tendrá poder para vetar a gente de cargos públicos y revocar decisiones administrativas y empresariales, violaría el derechos de los ciudadanos de enfrentarse a una corte independiente y es un claro ejemplo de cómo Ley y Justicia ha empleado la ley para sus propios fines desde que llegó al poder en 2015.
Afirman que la norma, que los críticos han apodado “Lex Tusk”, es un intento de crear una poderosa herramienta inconstitucional que ayudaría a Ley y Justicia a seguir esgrimiendo el poder aunque pierda el control del parlamento en los comicios de otoño.
En una concesión parcial a los críticos, Duda dijo que también pediría a la Corte Constitucional que revisara el texto para comprobar si es acorde a la carta magna.
Tusk tenía previsto liderar una marcha prodemocracia en Varsovia el 4 de junio, aniversario de las elecciones parlamentarias en 1989 que llevaron a la caída del comunismo.