Siria atribuye a Israel serie de ataques aéreos contra Damasco
BEIRUT (AP) — Las autoridades de Siria atribuyeron a Israel una serie de ataques aéreos contra Damasco registrados el domingo por la noche, los primeros ataques de este tipo en casi un mes, publicaron medios estatales sirios.
Las defensas aéreas sirias respondieron a los ataques ocurridos en las cercanías de Damasco, la capital, y bloquearon algunos de ellos, informó la agencia estatal de noticias SANA. El ataque sólo causó “daños materiales”, agregó.
El supuesto ataque aéreo israelí anterior contra territorio sirio fue perpetrado el 2 de mayo, contra el aeropuerto internacional en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria. El ataque cobró la vida de un soldado sirio y causó el cierre del aeropuerto, de acuerdo con medios estatales en ese momento.
Las autoridades israelíes no han ofrecido declaraciones hasta ahora sobre los ataques del domingo en Damasco.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un monitor de guerra de la oposición con sede en Gran Bretaña, afirmó que los misiles israelíes habían apuntado a sitios utilizados por el grupo militante libanés Hezbollah, que está aliado con el gobierno sirio, y que ambulancias habían trasladado a las personas que resultaron heridas en los ataques.
El observatorio subrayó que el ataque fue el 17mo cometido por Israel en territorio sirio desde principios de año.
Israel, que prometió frenar el atrincheramiento iraní al lado, ha llevado a cabo cientos de ataques contra objetivos en partes controladas por el gobierno de la vecina Siria en los últimos años, pero rara vez los reconoce.
Sin embargo, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo a principios de este mes en un discurso en una conferencia de seguridad que el nuevo gobierno israelí ha aumentado considerablemente la cantidad de ataques contra objetivos iraníes desde que asumió el cargo a finales del año pasado.
La semana pasada, un portavoz del ejército de Israel indicó en un comunicado que un dron israelí que realizaba una misión de vigilancia en el espacio aéreo sirio “fue atacado con armas pequeñas” y sus fuerzas respondieron con ametralladoras.