Encuentran muerto al interventor de un banco en Bolivia; inician investigación
LA PAZ, Bolivia (AP) — Las autoridades de Bolivia abren una investigación en torno a la muerte de un interventor bancario que cayó del piso 15, en un caso que ha causado gran conmoción en el país, anunció el gobierno el domingo.
El cuerpo de Carlos Alberto Colodro fue encontrado la noche del sábado en las puertas del banco Fassil, la entidad bancaria que el Estado intervino el mes pasado por problemas de iliquidez, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.
Colodro, de 63 años, rindió juramento como interventor del banco Fassil el pasado 26 de abril, con el fin de devolver los ahorros de los clientes.
Según el informe preliminar del forense, el fallecimiento se debió golpes traumáticos y daños múltiples en los órganos, entre otras causas, informó del Castillo. Adelantó que se pedirá un reporte adicional para determinar si todos los golpes fueron producto de la caída o si hubo algún traumatismo previo.
A su vez, del Castillo explicó que se encontró una carta, pero no se refirió al contenido. Sin embargo, aseguró que el documento será sometido a estudios técnicos para determinar su autenticidad.
El fallecimiento de Colodro no tardó en levantar sospechas. La familia aseguró que un suicidio no tiene sentido y exigieron una investigación transparente, dijo a los medios el domingo, Jorge Valda, abogado de la familia.
Valda explicó que el interventor fue a trabajar al edificio y que en el lugar había otras personas que serían llamadas a declarar. Además aseguró que Colodro no dejó ninguna nota de despedida y que la familia le comunicó que estaba bajo mucha presión.
El presidente Luis Arce exigió vía Twitter una “pronta investigación que esclarezca las causas de hecho” tras enviar sus sentidas condolencias a la familia.
Otras instituciones del gobierno también enviaron su condolencias a la familia.
Según su página web, el banco Fassil ocupaba el quinto lugar en banca comercial en el país y operaba desde hace ocho años. Pero suspendió sus servicios de tarjetas de débito y crédito desde abril y posteriormente fue incapaz de devolver los depósitos a cientos de clientes. Cuatro de sus altos ejecutivos fueron enviados a la cárcel preventivamente por delitos financieros.
Tras la intervención, la cartera y los ahorros de Fassil se repartieron entre otras nueve entidades financieras y apenas el viernes pasado Colodro había anunciado que se venderían los activos de la entidad bancaria a partir del lunes para cubrir las deudas con los trabajadores.