Policía de Pakistán: 6 muertos en ataque insurgente a planta petrolera cerca de Afganistán
PESHAWAR, Pakistán (AP) — Docenas de insurgentes atacaron el martes una planta de petróleo y gas en el remoto noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán, y mataron a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y a dos guardas privados, dijeron las autoridades.
La producción de petróleo quedó suspendida temporalmente tras el incidente en la planta de extracción de petróleo y gas gestionada por una multinacional europea, MOL Pakistan Oil and Gas, en Hangu, un conflictivo distrito en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el ataque.
La empresa explicó que los atacantes no llegaron a entrar al complejo, sino que se enfrentaron a las tropas y los guardas en el exterior.
“La producción de los pozos se ha interrumpido temporalmente de forma remota y los pozos están asegurados", indicó la empresa en un comunicado.
El ataque provocó un intenso tiroteo, indicó el jefe de la policía local, Sawab Khan, que apuntó que había una búsqueda en marcha para detener a los agresores, que escaparon del lugar.
Es probable que la culpa recaiga en los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP. El grupo insurgente ha intensificado sus ataques en los últimos meses tras suspender de forma unilateral un alto el fuego con el gobierno en noviembre.
El TTP es un grupo independiente aliado del Talibán afgano, y sus combatientes y líderes suelen refugiarse al otro lado de la frontera, en suelo afgano, lo que tensa las relaciones entre ambos países.