Caballo entrenado por Baffert es sacrificado por lesión en carrera previa al Preakness
BALTIMORE (AP) — Un caballo entrenado por Bob Baffert fue sacrificado en la pista tras caer por una lesión y que derribó al jockey durante una de las carreras preliminares del sábado en Preakness.
Horas antes de que se lleve a cabo la segunda carrera de la Triple Corona, el favorito Havnameltdown se dobló hacia el frente y lanzó al jinete panameño Luis Saez fuera antes de seguir corriendo la última vuelta con dificultad en la sexta competencia del día. Un veterinario se acercó a la potranca de tres años antes de que la sacrificaran.
Saez estaba consciente y quejándose de dolor en la pierna antes de que lo llevaran a un hospital para ser evaluado. El personal médico lo atendió en la pista varios minutos antes de colocarlo en una camilla y dentro de una ambulancia.
El fallecimiento sucedió en otro día importante de competencias después de que el Derby de Kentucky se vio eclipsado por la muerta de siete caballos en Churchill Downs en un lapso de 10 días.
Havnameltdown, favorito 4-5 y que salió desde el puesto número 1, recibió un golpe en la salida por Ryvit.
Los aficionados en Pimlico Race Course soltaron un grito ahogado cuando el caballo se tropezó antes de la última vuelta. En una escena incongruente, mientras Havnameltdown y Saez eran tratados por los médicos, se podía escuchar “California Love” de 2Pac en los altavoces en donde ocurrió el percance.
En la recta final de Pimlico, el caballo fue puesto bajo control por personal de la pista y que lo llevaron detrás de la barrera.
Baffert competirá el fin de semana de Preakness por primera vez en dos años tras cumplir una suspensión de dos años después de que el ganador del Derby de Kentucky 2021 Medina Spirit falló una prueba antidopaje.