Error contable permitirá al Pentágono enviar más armas a Ucrania
WASHINGTON (AP) — El Pentágono sobreestimó las armas que ha enviado a Ucrania por al menos 3.000 millones de dólares, un error contable que permitirá al Departamento de Defensa dotar de más armas a las fuerzas ucranianas sin tener que solicitar más dinero al Congreso de Estados Unidos.
El reconocimiento hecho el jueves sucede en un momento en que el Pentágono enfrenta la presión del Congreso para que rinda cuentas por los miles de millones de dólares que ha enviado en armas, municiones y equipos a Ucrania y algunos legisladores cuestionan si ese nivel de apoyo debe continuar.
También podría liberar más dinero para armas cruciales, mientras Ucrania se encuentra al borde de una contraofensiva muy esperada, que requerirá la mayor ayuda militar posible. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha explicado que la ofensiva se retrasó porque aún no tenían todo lo que necesitaban.
El error ocurrió cuando los funcionarios estadounidenses sobrevaluaron algunos de los sistemas enviados a Ucrania, utilizando el valor del dinero que costaría reemplazar un artículo por completo en lugar del valor actual del arma. En muchos de los paquetes de ayuda militar, el Pentágono ha optado por tomar de sus reservas de equipos más antiguos porque puede llevar más rápido esos artículos a Ucrania.
“El Departamento descubrió incongruencias en la valoración de equipos para Ucrania. En algunos casos, se utilizó el ‘costo de reposición’ en lugar del ‘valor neto contable’, por lo que se sobreestimó el valor del equipo tomado de las existencias estadounidenses”, detalló la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.
Agregó que el error no ha restringido el apoyo de Estados Unidos a Ucrania ni ha obstaculizado la capacidad de enviar ayuda al campo de batalla.
Un funcionario de Defensa dijo que el Pentágono todavía trata de determinar exactamente cuánto será el superávit total. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para poder comentar las deliberaciones internas, afirmó que el contralor ha pedido a los servicios militares que revisen todos los paquetes de ayuda anteriores a Ucrania usando las cifras de costos adecuadas. El resultado, agregó el funcionario, será que el Departamento tendrá más autoridad de financiación disponible para usar conforme se acerca la ofensiva de Ucrania.