Duelo de entrenadores genera intriga similar al de la cancha en las finales del Este
BOSTON (AP) — El enfrentamiento más reciente entre el Heat y los Celtics en una final de la Conferencia del Este tendrá en última instancia como protagonistas a estrellas de la talla de Jimmy Butler y Jason Tatum.
Pero el primer partido, una victoria de Miami por 123-116, evidenció también que en esta serie un factor importante será la batalla táctica entre el entrenador novato Joe Mazzulla y el experimentado estratega Erik Spoelstra.
Boston dominó los primeros dos períodos el miércoles por la noche, antes de ser superado 46-25 en el tercer período – la mayor cantidad de puntos que ha permitido en un cuarto de postemporada en 25 años. Ello dejó a los Celtics en una desventaja irreversible de 103-91.
“No creo que sea un desafío en la postemporada, creo más que es algo propio de la naturaleza humana”, dijo Mazzulla el jueves, al responder sobre la tendencia que tiene el equipo de dilapidar ventajas esta temporada. “¿Cómo puedes sobreponerte a eso entendiendo tu ambiente, y a tu oponente? Es algo difícil de hacer, pero lo que intentamos lograr es precisamente muy complicado.”
Tras series consecutivas en las que Boston ha perdido el primer encuentro la atención se centra el entrenador de 34 años, a quien desde pretemporada le confiaron su trabajo soñado, y ahora busca la manera de motivar a un equipo con expectativas de campeonato.
Spoelstra, de 52 años, sabe bien lo que es estar en esa posición. Ascendió en la organización del Heat, desde el puesto de coordinador de video al de asistente y al de entrenador cuando tenía 38 años. Luego, soportó la presión y logró el equilibrio para conseguir que un equipo encabezado por los astros LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh conquistara dos títulos seguidos en la NBA.
Spoelstra ha reconocido lo hecho por Mazzulla hasta este momento de la temporada.
“Creo que se trata de ir en medio del fuego, en medio de las experiencias”, dijo Spoelstra. “Cada situación es distinta. Tengo mucho respeto por Joe, tenemos amigos en común, nos vimos muchas veces en la burbuja (de Florida durante la pandemia). Parece que nos topamos siempre.”
Pese al lento comienzo en el primer partido, Spoelstra permitió que Butler marcara la pauta. Incluso encomendó a su estrella que marcara a Tatum, pese a que Butler atravesaba por molestias en su tobillo que lo ralentizaron en la ronda anterior ante Nueva York.
Spoelstra espera que Boston responda este viernes en el segundo partido. No sólo por los jugadores que tienen en cancha, sino por quien los guía en la línea de banda.