Miles de nacionalistas judíos lanzan consignas racistas en marcha por Jerusalén
JERUSALÉN (AP) — Miles de nacionalistas judíos, algunos de ellos coreando “que mueran a los árabes” y otras consignas racistas, marcharon el jueves por la avenida principal palestina de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en una manifestación anual que causó nuevas fricciones entre judíos y palestinos en la tensa ciudad.
Los manifestantes, en su mayoría adolescentes y hombres jóvenes ortodoxos, celebraban el “Día de Jerusalén”, que marca la captura de la Ciudad Vieja por parte de Israel hace 56 años. Los palestinos ven el evento como una provocación. Hace dos años, la marcha avivó una guerra de 11 días entre Israel y los militantes de Hamas en la Franja de Gaza.
Durante la tarde, decenas de grupos que izaban banderas israelíes azules y blancas cruzaron la Puerta de Damasco —la entrada al Barrio Musulmán de la zona— en su camino por la Ciudad Vieja hacia el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado donde los judíos pueden orar. El área normalmente está atestada de gente los jueves por la tarde, cuando los palestinos realizan sus compras antes del fin de semana.
La muchedumbre bulliciosa bailó y entonó canciones religiosas judías frente a la Puerta de Damasco al tiempo que policías israelíes montaban guardia. En varios casos, grupos de israelíes lanzaron consignas como “que mueran los árabes”, “Mahoma está muerto” e “Incendia tu aldea” dirigiéndose a los espectadores palestinos.
Algunos de los jóvenes vestían ropa que los identificaba como miembros de Lehava, un grupo supremacista judío de ultraderecha que se opone a la integración y a las relaciones de pareja entre judíos y palestinos.
La policía israelí, que había indicado que no toleraría la violencia ni las provocaciones, mantuvo a los bandos separados, pero hizo poco por impedir que los manifestantes corearan sus consignas. Los negocios palestinos estaban cerrados o vacíos, y los manifestantes ocasionalmente arrojaban botellas de agua contra los periodistas cercanos, provocando vítores de la multitud.
La marcha conmemora el llamado “Día de Jerusalén”, que celebra la toma israelí de Jerusalén oriental durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel considera la totalidad de la ciudad como su capital, pero la anexión del sector este de Jerusalén, donde están los principales lugares sagrados, no está reconocida internacionalmente. Los palestinos reclaman esa zona como la capital de su futuro Estado.
___
El periodista de The Associated Press Fares Akram en Ciudad de Gaza, Franja de Gaza, contribuyó para este despacho.