Legisladores rusos votan contra un tratado de la Guerra Fría
MOSCÚ (AP) — Legisladores rusos votaron el martes por unanimidad a favor de abandonar un acuerdo de seguridad de la Guerra Fría, más de ocho años después de que Moscú suspendiera su participación en el pacto.
La votación se hizo menos de una semana después de que el presidente, Vladímir Putin, presentara un proyecto de ley el 10 de mayo “denunciando” el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales, que pretendía impedir que los rivales de la Guerra Fría acumularan fuerzas cerca o junto a sus fronteras mutuas. El acuerdo se firmó en noviembre de 1990, aunque no se ratificó por completo hasta dos años más tarde.
Moscú anunció sus planes de retirarse por completo del tratado a principios de 2015. Desde febrero del año pasado, la operación militar de Moscú en Ucrania ha supuesto la entrada de cientos de miles de tropas rusas en el país, que comparte frontera con cuatro miembros de la OTAN: Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.
El enviado designado por Putin dijo el martes en la Duma Estatal que los países de la OTAN “han hecho imposible” que Rusia permanezca en el tratado al permitir la expansión de la alianza en Europa central y oriental.
El viceministro de Exteriores, Sergey Ryabkov, también describió el tratado como “contrario a los intereses de seguridad de Rusia” en una entrevista publicada el lunes en Parliamentskaya Gazeta, un semanario publicado por la Duma.
Las declaraciones de Ryabkovb fueron repetidas por diputados destacados en la sesión parlamentaria del martes. El presidente de la Duma Estatal, Leonid Slutsky, afirmó que el tratado “existía sólo sobre el papel” desde hacía tiempo, mientras que Andrey Kartapolov, presidente del comité parlamentario ruso, dijo que había quedado obsoleto después de que la OTAN situara infraestructura militar en estados miembros de la alianza en el centro y este de Europa.
Ryabkov dijo a los legisladores que completar el proceso de salida tomaría unos seis meses.