Juez emite orden de arresto internacional contra el asediado gobernador del banco central libanés
BEIRUT (AP) — Un juez francés de instrucción emitió el martes una orden de arresto internacional contra el asediado gobernador del banco central libanés, horas después de que Riad Salameh no se presentó ante la fiscalía francesa para ser interrogado por cargos de corrupción, informó un diplomático occidental.
Se suponía que el gobernador del banco central libanés comparecería el martes ante los fiscales franceses como parte de una pesquisa europea en curso. Los funcionarios libaneses no han confirmado la recepción de la orden de arresto ni han comentado sobre los nuevos hechos.
El diplomático occidental que confirmó la orden habló bajo condición de anonimato, alegando que no estaba autorizado a comentar con los medios de comunicación.
Chanez Mensous, abogado de la organización no gubernamental francesa anticorrupción Sherpa —que junto con otras organizaciones presentó denuncias legales iniciales contra Salameh y sus asociados en mayo de 2021— también confirmó que se emitió la orden.
Salameh respondió con una declaración poco después, diciendo que apelará la decisión, a la que calificó de “clara violación legal”. También criticó el proceso judicial francés y dijo que se filtró a los medios información confidencial sobre el caso.
Un equipo judicial europeo de Francia, Alemania y Luxemburgo dirige una investigación por corrupción sobre una serie de supuestos delitos financieros que implican al gobernador libanés, Riad Salameh, entre ellos enriquecimiento ilícito y presunto blanqueo de 330 millones de dólares.
Salameh, de 72 años y quien ha ocupado su cargo durante casi 30 años, ha negado repetidamente todos los cargos en su contra. Ha insistido en que su riqueza proviene de su trabajo anterior como banquero de inversiones en Merrill Lynch, propiedades heredadas e inversiones.
Los tres gobiernos europeos congelaron en marzo de 2022 más de 130 millones de dólares en activos vinculados a la investigación.
Durante una visita a Líbano en marzo, la delegación europea interrogó a Salameh sobre los activos y las inversiones del banco central libanés fuera del país, un apartamento en París —que es propiedad del gobernador— y la firma de corretaje de su hermano Raja Salameh, Forry Associates Ltd.
Según un alto funcionario judicial libanés, Riad Salameh nunca recibió su citación de París a pesar de varios intentos de entregarla. El funcionario aseguró que un juez libanés envió el aviso a Salameh varias veces durante las últimas dos semanas, pero que fue devuelto cada vez, bajo el argumento de que el gobernador no estaba presente en el banco central para recibir el aviso. El funcionario judicial habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a dar información a la prensa.
Se desconoce el paradero de Salameh y el banco central no respondió de inmediato a las solicitudes sobre la falta de presentación de Salameh en París.
La fecha de la audiencia del martes se fijó el mes pasado y Líbano le levantó la prohibición de viajar a Salameh, quien también está siendo investigado en el país. En la investigación en Líbano, el fiscal general de Beirut, Raja Hamoush, acusó a fines de febrero a Salameh, a su hermano y a un socio cercano de corrupción, incluida la malversación de fondos públicos, falsificación, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de las leyes fiscales.