Bolivia: Detienen a exministro de Medio Ambiente por acusaciones de corrupción
LA PAZ, Bolivia (AP) — Un exministro de Medio Ambiente de Bolivia fue aprehendido el martes por orden de la Fiscalía acusado de cobrar supuestamente millonarios sobornos a cambio de obras públicas.
Juan Santos Cruz se presentó voluntariamente a declarar y quedó aprehendido, cuatro días después de renunciar al cargo, en un presunto caso de corrupción que salpica al gobierno del presidente Luis Arce.
“Hay una orden de aprehensión. Lo estamos investigando”, dijo el fiscal William Alave. En las próximas horas el exfuncionario comparecerá ante un juez que podría ordenar su encarcelamiento preventivo o declararlo en libertad mientras es investigado.
Acusado por haber cobrado coimas a empresas por un equivalente a 2,5 millones de dólares para adjudicarles obras públicas, Santos Cruz renunció fin de semana presionado por las denuncias públicas en su contra.
“El presidente (Luis) Arce le pidió la renuncia para que asuma su defensa. La investigación está en una etapa inicial”, explicó el martes la viceministra de Comunicación, Gabriel Alcón.
El caso se presenta una semana después de otro escándalo que salpicó al propio presidente Arce quien regaló a un sindicato agrario aliado de su gobierno una camioneta que fue robada en Chile. Otro coche también robado en Chile fue encontrado en posesión de la Cámara de Diputados de Bolivia.
El mandatario ordenó una investigación. Opositores políticos dijeron que el regalo de autos robados sumió al país en una “vergüenza internacional”.
El caso del exministro de Medio Ambiente, un dirigente campesino de un sindicato aliado del gobierno, ha puesto en la mira al gobierno por denuncias de corrupción. El martes, el propio jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, marcó distancia con Arce, su heredero político, al señalar en su cuenta de Twitter que “los escándalos de corrupción muestran que no hay justicia ni tampoco transparencia. Lamento mucho que no se actúe oportunamente para prevenir y luchar contra un mal que hace mucho daño”.
Arce y Morales están distanciados y en el último tiempo el expresidente es el mayor crítico del actual mandatario.
Arce cumplió la semana pasada la mitad de su mandato de cinco años y afronta una complicada situación económica y denuncias de corrupción en su gobierno. Con Santos Cruz suman cuatro los ministros que debieron renunciar por acusaciones. Uno de ellos fue enviado a la cárcel tras ser sorprendido cobrando sobornos.