Colombia: nuevo choque entre el ELN y el gobierno de Petro
BOGOTÁ (AP) — El jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó el lunes que la delegación decidió hacer una “pausa” en las negociaciones con el gobierno, en respuesta a un reciente discurso del presidente Gustavo Petro en el que señaló a esa guerrilla de tener vínculos con el narcotráfico.
En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de las Fuerzas Militares, Petro aseguró “tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla”.
La declaración de la delegación de paz se da horas después de un comunicado en el que el ELN había dicho que el presidente Petro fue “irrespetuoso” con el ELN y “desconoce” a la delegación del gobierno, a los países garantes y a los acompañantes -como la Iglesia católica y las Naciones Unidas- del diálogo que llevan adelante ambas partes. A su vez sostuvo que la organización “ha practicado el deslinde categórico” del narcotráfico.
En la declaración el jefe negociador Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, aseguró que “si viene el presidente y le dice a los generales que nosotros somos un grupo no político, como el Clan del Golfo, pues entonces toda la negociación se va al traste”.
Seguidamente Beltrán advirtió: “la mesa está pasando por una pausa, los trabajos que había hoy lunes los suspendimos, a la espera de la respuesta del gobierno y quedamos de convocarnos mañana martes para estudiarla. De acuerdo al estudio de las posiciones, se reactivaría la mesa”.
El fin de semana, Petro propuso al ELN un cese bilateral del fuego en el departamento de Nariño, al sur del país y en la frontera con Ecuador, como una especie de plan piloto de lo que sería un alto el fuego bilateral en todo el territorio nacional.
Este nuevo choque entre el ELN y el gobierno Petro se da después del desencuentro que se produjo cuando el Ejecutivo anunció un cese del fuego con esa guerrilla sin que antes se hubiera pactado en la mesa de negociación.
Las partes llevan adelante el tercer ciclo de diálogos de paz en Cuba. Las negociaciones son itinerantes, es decir, no tienen una sede fija o un país determinado.
Cuba fue sede de varios procesos de paz colombianos, incluido el exitoso acuerdo que logró el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016. Además, en la isla se sostuvieron los primeros encuentros entre las autoridades y el ELN hasta la suspensión de la mesa de negociación en 2019 cuando la administración del entonces mandatario Iván Duque (2018-2022) la canceló en respuesta a un ataque del ELN a una escuela de policía.
Las conversaciones entre el ELN y el gobierno de Colombia se retomaron en noviembre del año pasado luego de la juramentación de Petro, el primer presidente izquierdista en la historia del país y quien hizo de la “paz total” un fuerte eje de su programa político.
El ELN fue fundado en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana y ha intentado en seis ocasiones hacer la paz con el Estado sin éxito. Actualmente opera en más de 200 municipios de Colombia y podría tener entre 2.000 y 4.000 integrantes, según las autoridades.