Ucrania recupera centro logístico cerca de Bájmut
KIEV, Ucrania (AP) — Los mandos militares ucranianos anunciaron el viernes que sus tropas han reconquistado más territorio a las fuerzas rusas en el lugar de la batalla más larga y sangrienta de la guerra, por la disputada ciudad oriental de Bájmut, pero no estaba claro si esto marcaba el inicio de la contraofensiva de Kiev, esperada desde hace tiempo.
Los comandantes hicieron su valoración al tiempo que el Ministerio de Defensa ruso confirmó el viernes en un comunicado que Kiev había intensificado sus ataques al norte de la región.
Los dos kilómetros (1,2 millas) de territorio recuperados por las fuerzas ucranianas al sur de Bájmut esta semana representan un avance considerable para Kiev y protegerán una importante cadena de suministro, según los comandantes de la Tercera Brigada Separada de Asalto de Ucrania, una unidad de fuerzas especiales que dirigió el ataque.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que se reunió el viernes con los principales comandantes militares. Recalcó que escuchó un informe del general Oleksandr Syrskyi, cuyas fuerzas “detuvieron al enemigo e incluso lo hicieron retirarse en algunas direcciones”.
En un comunicado publicado en Telegram, Hanna Maliar confirmó el viernes que las fuerzas ucranianas ganaron terreno alrededor de la ciudad, reiterando las declaraciones que los comandantes militares ucranianos hicieron esta semana.
La batalla por Bájmut, otrora una ciudad minera de sal, se ha extendido por ocho meses, siendo la más larga de la guerra hasta ahora.
El jefe del grupo Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, cuya compañía de mercenarios encabeza los combates en Bájmut, afirmó que el frente ruso había quedado expuesto debido a las unidades del ejército que huían.
En una declaración en video, Prigozhin se burló del informe del Ministerio de Defensa ruso afirmando que sus fuerzas se reagruparon para tomar posiciones más favorables, afirmando que en realidad huyeron y que “nuestros flancos se están desmoronando”.
Advirtió que las fuerzas ucranianas lograron recuperar alturas clave alrededor de la ciudad y desbloquearon efectivamente el enlace de suministro clave a Bájmut. Prigozhin acusó nuevamente a los líderes militares de negarse a proporcionar las municiones necesarias a Grupo Wagner.
“Deben dejar de mentir de inmediato”, declaró Prigozhin, dirigiéndose a los líderes militares rusos. “Si huyeron, deben preparar nuevas líneas defensivas”.
Prigozhin aseguró que el hecho de que el Ministerio de Defensa ruso no protegiera los flancos de Grupo Wagner equivalía a alta traición y podría resultar en una “gran tragedia” para Rusia.
Oficiales militares ucranianos han descartado las conjeturas de que los enfrentamientos y el avance en Bájmut indicaban que había iniciado una muy anticipada contraofensiva. En comentarios difundidos el jueves, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que Kiev estaba retrasando una ofensiva mayor debido a que Ucrania no cuenta con suficientes armas de parte de Occidente. Algunos señalan que tales comentarios tienen la intención de confundir a Rusia sobre el siguiente paso que Ucrania tomará.
El avance de dos kilómetros tuvo lugar cerca del canal Siversky-Donets, entre las aldeas de Ivanivske y Kurdiumivka, de acuerdo con el comandante del 1er Batallón de Asalto de la 3ra Brigada Separada de Asalto, el cual llevó a cabo la operación. El comandante habló con la condición de que sólo se le identificara por su distintivo de llamada, “Rollo”, de acuerdo con los protocolos militares ucranianos.