Agencia de seguridad israelí defiende mensajes amenazadores
JERUSALÉN (AP) — La agencia de seguridad interna israelí Shin Bet defendió el uso de una sofisticada herramienta de vigilancia que se utilizó para enviar mensajes de texto amenazadores a manifestantes palestinos durante los disturbios en el lugar sagrado más sensible de Jerusalén hace dos años.
Un importante grupo de derechos civiles ha pedido al Tribunal Supremo de Israel que ponga fin a esta práctica, alegando que los mensajes amenazadores excedían las competencias del Shin Bet. También ha señalado que los mensajes se enviaron erróneamente a personas no implicadas en los disturbios.
El 4 de mayo, el Shin Bet pidió al tribunal que desestimara el caso. Dijo que la tecnología de rastreo era una herramienta legítima dentro del ámbito de su autoridad.
Describió los mensajes enviados por error como casos aislados, dijo que había identificado “varios fallos específicos en la forma de enviar los mensajes” y actualizado sus directrices para evitar errores similares en el futuro.
Describió la herramienta como “proporcionada, equilibrada y de lo más razonable”.
Los mensajes se enviaron a cientos de palestinos en mayo de 2021, en el punto álgido de uno de los periodos más turbulentos de la ciudad en los últimos años. En aquel momento, los manifestantes palestinos se enfrentaban a la policía israelí en la mezquita de Al Aqsa, en un episodio de violencia que contribuyó a desencadenar una guerra de 11 días entre Israel y el grupo extremista Hamas en la Franja de Gaza.
Utilizando tecnología de rastreo de teléfonos móviles, el Shin Bet envió un mensaje de texto a personas que creía que estaban implicadas en los enfrentamientos y les dijo “los haremos responsables” de actos de violencia.
Entre los destinatarios había tanto palestinos residentes en Jerusalén Este, con derecho de residencia en Israel, como ciudadanos palestinos de Israel. Aunque algunos de los destinatarios habían participado en los enfrentamientos, otros, entre ellos personas que vivían, trabajaban o rezaban en la zona, recibieron el mensaje erróneamente y dijeron estar sorprendidos o asustados. No se tiene constancia de que los israelíes judíos de la zona hayan recibido el mensaje.
La Asociación para los Derechos Civiles en Israel ha advertido de que tales mensajes masivos podrían tener un “efecto amedrentador” sobre la minoría palestina de Israel y afirma que el Shin Bet debería investigar debidamente a cualquier sospechoso de infringir la ley.