Chilenos eligen a conservadores para cambiar la Constitución
SANTIAGO (AP) — En los comicios para elegir a quienes redactarán una nueva Constitución, los chilenos favorecieron precisamente al grupo que se ha pronunciado en contra de modificar la carta magna escrita por la dictadura, en un golpe al actual gobierno de izquierda que ya ve la necesidad de hacer posibles alianzas con grupos más moderados.
El gran triunfador de la elección del domingo fue el Partido Republicano, de corte político conservador, que se encargará de liderar la redacción de una nueva Constitución y, además, obtuvo el poder de veto en el Consejo Constitucional tras obtener 23 de los 50 redactores.
El bloque izquierdista, cercano al gobierno del presidente Gabriel Boric, obtuvo 16 redactores y la centroderecha 11.
El 78% de los electores chilenos votó en 2021 a favor de cambiar la constitución impuesta por los militares en 1981. Sin embargo, el primer intento para modificar la carta magna fracasó hace ocho meses, cuando una mayoría de chilenos rechazó un proyecto elaborado por una convención izquierdista.
Ahora, la tarea quedará en manos de los conservadores, aunque de antemano, algunos analistas tienen dudas sobre el alcance que podría una nueva Constitución elaborada por el Partido Republicano.
La nueva propuesta de texto debe ser sometida a un plebiscito el 17 de diciembre.
Los republicanos “no quieren una cosa muy distinta" de lo que hoy está en la Constitución, dijo a The Associated Press la analista política Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro, una encuestadora que anualmente realiza sondeos en 18 países de la región. “Van a hacer algunas modificaciones, pero va a ser lo mismo”.
Estimó que el gobierno de Boric no tendrá "mucho espacio para reformas (y) sólo podrá aprobar aquellas que la derecha quiera”.
No obstante, otros analistas sostienen que sin la mayoría necesaria para controlar por completo la redacción de la nueva Constitución —30 de los 50 escaños—, el Partido Republicano deberá negociar con las otras fuerzas.
“La centroderecha le va a dar la forma al texto... (pero) va a tener que negociar con los otros sectores", dijo el analista político Kennet Bunker. Será importante, añadió, si quieren "construir puentes”.
Camila Vallejo, la vocera del gobierno del presidente Gabriel Boric, no descartó aliarse con la centroderecha al interior del consejo.
“Hay una derecha que ha demostrado mayor disposición democrática y esperemos que, tras el resultado del día de ayer, esa disposición democrática no cambie”, declaró Vallejo el lunes.
Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente —de centroderecha— aseguró que su grupo no repetirá lo que calificó como errores de la izquierda en la anterior convención, en la que dijo que los marginó.
El líder de los republicanos, José Antonio Kast, también convocó el lunes a la centroderecha a una virtual alianza. “Ahora lo que nos tiene que convocar es trabajar unidos”, para superar las diferencias que tenemos”.
Los redactores trabajarán sobre un anteproyecto escrito por un grupo de expertos designados por el Congreso y que siguen 12 bases constitucionales, entre ellos el reconocimiento de que Chile es un Estado democrático social de derechos, la protección de los derechos fundamentales, separación de los poderes, un Congreso bicameral y la autonomía del Banco Central, del Ministerio Público y de la Contraloría.