Yoon y Kishida prometen un acercamiento de Tokio y Seúl
SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol pidió el lunes que los funcionarios tracen pasos específicos para acelerar la cooperación de seguridad y económica con Japón tras su cumbre del fin de semana en Seúl con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.
Durante su reunión del domingo, Kishida expresó su compasión por los coreanos obligados a trabajar como esclavos en la industria durante el régimen colonial japonés entre 1910 y 1945 sobre la Península de Corea, y los líderes prometieron superar sus agravios históricos y reforzar la cooperación ante la amenaza norcoreana y otros desafíos.
La cumbre, la segunda de los mandatarios en menos de dos meses, provocó reacciones dispares en Corea del Sur. Los críticos, incluida la oposición progresista a Yoon que controla la mayoría en la Asamblea Nacional, dijeron que las declaraciones de Kishida no habían sido lo bastante significativas y acusaron a Yoon de permitir que Japón no rindiera cuentas por sus agresiones pasadas en su esfuerzo por reparar los lazos bilaterales.
Otros lo vieron como un indicio de que los dos aliados clave de Estados Unidos avanzan por fin tras años de disputas para redoblar su alianza a tres bandas con Washington.
Se esperaba que Yoon, Kishida y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebraran una reunión trilateral este mes en un aparte de los eventos del Grupo de los Siete en Hiroshima para hablar de Corea del Norte e incertidumbre geopolítica creada por la invasión rusa de Ucrania y la asertiva política exterior china. Aunque Corea del Sur no forma parte del G7, Yoon fue invitado como uno de los ocho países asociados.
En una reunión con su gobierno el lunes, Yoon dio instrucciones a sus secretarios para que propongan medidas de cooperación en tecnología, economía y seguridad bilateral, así como para facilitar los intercambios culturales y de jóvenes entre los dos países, que se abordaron en su reunión con Kishida. No entró en detalles.
En declaraciones a la prensa antes de salir de Seúl, Kishida dijo que esperaba seguir fortaleciendo su relación personal con Yoon y “trabajar juntos para abrir una nueva era”.