Sentencian a muerte a presunto asesino de analista iraquí
BAGDAD (AP) — Un policía iraquí fue declarado culpable y sentenciado a muerte el domingo por el asesinato de un destacado analista de seguridad y crítico frecuente de poderosas milicias, fallo que se emite casi tres años después de que el analista fuera abatido a tiros frente a su domicilio en Bagdad tras recibir amenazas de milicianos.
La familia de Hisham al Hashimi, el analista asesinado, dijo que respaldaba el veredicto, pero expresó su preocupación de que pueda ser revocado en una apelación. Un familiar de Al Hashimi, que habló a condición de guardar el anonimato por temor a sufrir represalias, dijo que los que ordenaron el homicidio siguen en libertad.
El acusado, Ahmed Hamdawi al Kinani, fue declarado culpable de un cargo de terrorismo y condenado a muerte por un tribunal penal, según el Consejo Judicial Supremo de Irak. El caso fue remitido a un tribunal de apelaciones. Tras su detención hace dos años se difundió un video de su supuesta confesión.
Al Hashimi, de 47 años, fue abatido a tiros en julio de 2020 frente a su domicilio en Bagdad por dos atacantes en una motocicleta, luego de que recibiera amenazas de milicias respaldadas por Irán. Una cámara de vigilancia captó su asesinato. Las imágenes azuzaron un ambiente de temor entre los activistas, que han acusado al gobierno de no frenar a los poderosos grupos armados.
Al Hashimi se había vuelto bien conocido por sus conocimientos sobre el grupo Estado Islámico y asesoró a la coalición encabezada por Estados Unidos durante sus años de lucha contra los extremistas.
Tras la derrota territorial del EI en diciembre de 2017, Al Hashimi se convirtió en un crítico abierto de la creciente influencia de las milicias respaldadas por Irán que ayudaron a derrotar a ese grupo extremista. Presuntamente recibió diversas amenazas de esos grupos en el periodo anterior a su muerte.
Al Kinani se identificó como agente de policía con rango de teniente primero en el video difundido en medios de comunicación estatales en 2021. Poco después de su detención, dos funcionarios de seguridad que hablaron bajo condición de anonimato le dijeron a The Associated Press que estaba vinculado a una milicia, pero no especificaron a cuál.
En su presunta confesión no reconoció tener ningún vínculo con grupos armados.
Un gobierno tras otro han sido criticados por permitir que las milicias actúen con impunidad. Los críticos dicen que muchos funcionarios del gobierno y de seguridad tienen vínculos con dichas milicias.
Los asesinatos de activistas y otras voces críticas se hicieron más frecuentes en Irak durante la represión de un movimiento de protesta masivo que estalló en 2019, y muchos culparon de ello a las milicias respaldadas por Irán.
___
Mosimann informó desde Irbil, Irak.