¿Qué piden los guionistas en huelga en Hollywood?
Los 11.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) se declararon en huelga esta semana después de que las negociaciones con los estudios de Hollywood que comenzaron en marzo no lograron llegar a un acuerdo. El gremio ha catalogado los problemas detrás de la disputa laboral como “una crisis existencial”. Los escritores argumentan que enfrentan toda una nueva serie de problemas surgidos en la era del streaming y otros cambios tecnológicos recientes en la industria.
A continuación, un repaso a las peticiones detrás de la primera huelga de Hollywood en 15 años, en un momento en el que la industria se prepara para una posible pausa larga:
AUMENTO DE SUELDOS
El sindicato busca una mayor compensación para los guionistas en todos los ámbitos. Aunque hay más trabajos disponibles para los miembros del WGA que nunca, debido a la proliferación de servicios de streaming, el pago de la mayoría de los escritores se ha disminuido. Hace diez años, el 33% de los guionistas de televisión cobraban la tarifa mínima. Ahora, según la WGA, lo hace el 49%. Teniendo en cuenta la inflación, el salario de los escritores ha disminuido un 14% en los últimos cinco años. El salario medio semanal de los guionistas-productores ha bajado un 23% durante la última década, teniendo en cuenta la inflación. Los escritores dicen que muchos de sus miembros ni siquiera ganan un salario digno. También buscan aumentos para su plan de pensiones y fondo de salud.
MEJORES REGALÍAS
Durante más de medio siglo, las regalías han sido una forma fundamental para que los escritores ganen dinero. Pero el streaming ha alterado esos pagos. Los escritores solían recibir una generosa compensación cada vez que su trabajo se distribuía o se vendía para territorios en el extranjero. Las reposiciones también significaban buenos pagos. Pero ahora, las series y películas a menudo simplemente aterrizan en un servicio de streaming y se quedan allí. Las plataformas digitales tampoco suelen compartir datos de audiencia con los cineastas y escritores, lo que significa que los guionistas no saben cuán valioso ha sido su trabajo. Para reemplazar las regalías que reciben una vez estrenada una producción, el WGA busca mayores pagos iniciales.
REQUISITOS DE PERSONAL
El sindicato quiere que los programas de televisión cuenten con un cierto número de escritores durante un período de tiempo. El problema es la creciente práctica de las “mini salas de escritura”, donde sólo un puñado de guionistas trabajan en una serie. Tales salas de escritores a menudo se emplean durante la preproducción, antes de que se dé luz verde a un programa. Eso significa que los escritores pueden estar trabajando en una serie que no se retomará hasta un año después de que trabajaron en ella, o que no la retomen en absoluto. El proceso ha eludido algunas de las protecciones que tienen los miembros del WGA contra el exceso de trabajo y la falta de personal. El uso de mini salas se aceleró durante la pandemia, y los escritores a menudo se reunían por Zoom, una práctica aún común.
PERIODOS DE EXCLUSIVIDAD MENORES
Muchas de las reglas en torno a los guiones para televisión se basan en un modelo cada vez más obsoleto. Los escritores alguna vez consideraban pasar casi un año trabajando en una temporada de 22 a 25 episodios para la televisión abierta o de cable. Ahora, la temporada promedio es mucho más corta. Incluso series populares como “Bridgerton” pueden tener sólo ocho episodios en una temporada. Eso no sólo disminuye el pago de los guionistas basado en el número de episodios, sino que también puede impedirles trabajar en otros programas si están vinculados a periodos largos de exclusividad.
GARANTÍAS ANTE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
A los guionistas también les preocupa cada vez más que los productores utilicen la inteligencia artificial (conocida como AI en inglés) para escribir guiones o al menos llenar los espacios en blanco de los guiones sin terminar. La tecnología de rápido avance tiene ramificaciones potencialmente generalizadas para Hollywood y, en algunos casos, puede ser una herramienta útil. Pero el WGA quiere que las empresas de producción acepten salvaguardas en torno a su uso.