EEUU rastrea globo en el Pacífico, dice que no es amenaza
WASHINGTON (AP) — Las autoridades estadounidenses han estado rastreando un globo que sobrevoló Hawaii la semana pasada, pero un funcionario de defensa dijo el martes que no hay indicio de que está vinculado a China o a ningún otro adversario, o que presente amenaza alguna. El Departamento de Defensa y la Administración Federal de Aviación han estado rastreando al globo.
Fue detectado por radar el viernes de la semana pasada y “las fuerzas en el Pacífico despacharon tres F-22 para evaluar la situación e identificaron visualmente un objeto esférico”, anunció el comando Indo-Pacífico de Estados Unidos. “Monitoreamos la trayectoria del objeto y determinamos que no presenta amenaza alguna”
El funcionario de defensa afirmó que el globo flotaba a unos 11.000 metros (36.000 pies) de altura y que no sobrevoló ninguna instalación militar sensible o de infraestructura crítica. Tras determinar que el globo no presentaba amenaza alguna a personas en tierra o al tráfico aéreo sobre Hawaii, las fuerzas estadounidenses se abstuvieron de tomar acción alguna para derribarlo, indicó la fuente, que pidió permanecer anónima.
Se desconoce hasta el momento de quién es el globo, que ya atravesó el espacio aéreo hawaiano, dijo el funcionario.
El suceso ocurre unos tres meses después de que las fuerzas estadounidenses derribaron lo que las autoridades describieron como un globo espía chino que cruzó Alaska, partes de Canadá y de Estados Unidos. Fue derribado sobre el océano Atlántico frente a Carolina del Sur el 4 de febrero. Trozos de la nave fueron recuperados por las fuerzas estadounidenses.
Las autoridades norteamericanas dijeron en ese entonces que el globo tenía capacidad para recabar datos y señas de inteligencia, y que era parte de un programa masivo para espiar a más de 40 países. China insiste en que era solo un globo civil para investigaciones meteorológicas que se desvió debido al viento.
Las autoridades estadounidenses reconocen que ha habido otros globos sobre o cerca de Estados Unidos en años recientes, pero ninguno estuvo tanto tiempo en el espacio aéreo nacional. El incidente empeoró las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China.