Bolivia: investigan abuso que habría cometido cura español
LA PAZ, Bolivia (AP) — La Procuraduría de Bolivia informó el lunes que abrirá una investigación tras una denuncia contra un sacerdote español ya fallecido por el presunto abuso de varios menores en la década de 1980.
A su vez ha pedido a la Conferencia Episcopal un pronunciamiento sobre el caso.
“Este horror habría sido encubierto por la cúpula de la Iglesia católica de entonces. Pediremos los antecedentes, vía consular, para que se investigue en Bolivia este gravísimo hecho”, dijo en Twitter el procurador Wilfredo Chávez.
El caso salió a la luz el fin de semana por una publicación del diario español El País que tuvo acceso al diario del jesuita hispano Alfonso Pedrajas Moreno en el que supuestamente admitió haber abusado de decenas de niños mientras fue profesor en colegios católicos de Bolivia hasta 2009, cuando falleció.
A su vez, la Compañía de Jesús en Bolivia manifestó en un comunicado su “pesar por el daño ocasionado a las víctimas”. “Nos sentimos avergonzados por la situación y, según la política establecida para estos casos, reafirmamos nuestro compromiso de escuchar a las víctimas, procurar hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando para acabar con esta lacra”.
Según el comunicado, la congregación inició una investigación en 2022 en contra de Pedrajas Moreno por un caso y determinó la “verosimilitud del hecho denunciado”.
Esta no es la primera denuncia en contra de sacerdotes por pederastia en Bolivia, pero pocos casos se han investigado en profundidad y han llegado a la justicia. En 2015 un cura rural fue condenado a 15 años de cárcel por el abuso de 12 menores. Poco tiempo después se suicidó en la cárcel. En 2009 un sacerdote fue condenado a 22 años de cárcel por similares delitos.