Colombia incauta 5,5 toneladas de cocaína en el mar Caribe
BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas informaron el viernes de la incautación de 5,5 toneladas de cocaína, la más grande lograda en el mar Caribe en lo que va del año, en un momento en que el gobierno está interesado en mostrar resultados de mayor interdicción en el marco de su nueva política antidrogas.
Los decomisos se realizaron esta semana en tres operativos contra embarcaciones tipo “go fast”, usualmente utilizadas por los narcotraficantes que intentan llevar los narcóticos hacia el norte del continente. Las intervenciones contaron con apoyo de las autoridades de Panamá y Estados Unidos, según indicó la Armada colombiana en un comunicado.
El vicealmirante Hernando Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, indicó que se trata de la incautación más grande del 2023 en el mar Caribe, la cual afectaría en 184 millones de dólares las finanzas de las organizaciones ilegales, evitando que llegaran al mercado negro más de 13 millones de dosis de cocaína.
El primer operativo fue realizado a 120 millas naúticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo, ubicado entre los departamentos de Sucre y Córdoba, donde se detectó una embarcación tripulada por cuatro colombianos y un panameño, quienes lograron huir y lanzaron al mar al menos 77 sacos que en su interior contenían paquetes con 1.915 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
En la segunda operación identificaron una embarcación tipo “go fast” a 97 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo, la cual contenía 2.198 kilogramos de cocaína y era tripulada por cuatro colombianos, quienes presuntamente buscaban llevar los narcóticos a un puerto en Honduras.
En el último operativo fueron incautados 1.367 kilogramos de cocaína que fueron arrojados desde una embarcación por los tripulantes antes de huir del lugar para evitar ser capturados.
“Este es el poder de la interdicción que va al corazón de los grandes empresarios de la mafia”, señaló el presidente colombiano, Gustavo Petro, desde Twitter en referencia a los operativos.
La víspera, Petro le pidió a las fuerzas armadas aumentar de 1,6 toneladas de cocaína incautadas por día en todo el país —no solo en el mar Caribe— a dos toneladas diarias en el próximo semestre. En el 2022 fueron incautadas en operativos en todo el país 671 toneladas de cocaína, según datos oficiales.
El aumento de los decomisos es parte de la nueva estrategia antinarcóticos que está implementando Petro, para quien los esfuerzos militares y de inteligencia deben focalizarse en los grandes narcotraficantes y la afectación de sus finanzas, incluyendo el lavado de activos, reduciendo así la “persecución” a los pequeños cultivadores de hoja de coca, la materia prima de la cocaína.
Colombia llegó a un nivel histórico de 204.000 hectáreas sembradas en el 2021, según el último informe disponible de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).