Muere mujer cuya queja llevó a linchamiento de Emmett Till
JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — Carolyn Bryant Donham, la mujer blanca que acusó al adolescente negro Emmett Till de lanzarle insinuaciones indebidas por las que fue linchado en Mississippi en 1955, murió en cuidados paliativos en Luisiana, de acuerdo con el reporte de un forense. Tenía 88 años.
Donham falleció el martes por la noche en Westlake, Luisiana, según un reporte de defunción presentado el jueves en la oficina forense del distrito Calcasieu.
El secuestro y asesinato de Till se convirtió en un catalizador para el movimiento de derechos civiles cuando su madre insistió en un funeral con ataúd abierto en su ciudad natal de Chicago luego que su cadáver brutalizado fue recuperado de un río en Mississippi. La revista Jet publicó fotos.
Till viajó desde Chicago para visitar a familiares en Mississippi en agosto de 1955. Donham —que entonces tenía 21 años y se llamaba Carolyn Bryant— lo acusó de hacerle insinuaciones indebidas en una tienda de comestibles donde ella trabajaba, en la pequeña comunidad de Money. El reverendo Wheeler Parker, un primo de Till que se encontraba en el lugar, dijo que el adolescente de 14 años le silbó a la mujer, un acto que iba en contra de los códigos sociales racistas de la época en Mississippi.
La evidencia indica que una mujer identificó a Till con el entonces esposo de Donham, Roy Bryant, y su medio hermano J.W. Milam, quienes mataron al adolescente. Un jurado conformado totalmente por personas de raza blanca absolvió a los dos hombres del asesinato, si bien ambos confesaron haber cometido el crimen posteriormente en una entrevista con la revista Look.
En una memoria inédita obtenida por The Associated Press en 2022, Donham dijo que cuando acusó a Till, no sabía qué le sucedería.
El contenido del manuscrito de 99 páginas, titulado “Soy más que un silbido de lobo”, fue dado a conocer por primera vez por el Centro de Reportajes de Investigación de Mississippi.