Kosovo pide justicia para personas desaparecidas en guerra
PRISTINA, Kosovo (AP) — Los gobernantes de Kosovo pidieron justicia para las 1.621 personas que siguen desaparecidas de la guerra de 1998 a 1999 con la vecina Serbia.
Durante el Día Nacional de Personas Desaparecidas de Kosovo, la presidenta Vjosa Osmani dijo en un comunicado: “La violencia desaparición de miles de nuestros ciudadanos, incluidos niños, fue un claro esfuerzo para acabar con la población”.
La guerra estalló cuando la mayoría albanesa de Kosovo, entonces provincia serbia, se rebeló contra el gobierno de Belgrado, que respondió con una brutal represión. Murieron unas 13.000 personas.
En 1999, una intervención militar de la OTAN obligó a Serbia a retirarse del territorio. Kosovo declaró su independencia en 2008, no reconocida por Serbia.
El primer ministro Albin Kurti presentó sus respetos en un monumento a los desaparecidos en la capital, Pristina.
“Necesitamos justicia. Necesitamos que se rindan cuentas. Necesitamos que los criminales, los autores, los ejecutores y los responsables estén entre rejas”, declaró Kurti.
La cuestión de los desaparecidos forma parte de un plan de 11 puntos de la Unión Europea para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia. Kurti tiene previsto reunirse con el presidente serbio Aleksandar Vucic en Bruselas la próxima semana para sostener reuniones.
La misión de la Unión Europea en Kosovo, o EULEX, ha realizado 725 operaciones sobre el terreno y 197 exhumaciones, que han permitido identificar a 332 desaparecidos.
“Estas cifras no significan mucho para quienes aún no han encontrado a sus seres queridos”, dijo la antropóloga forense Luísa Marinho.
EULEX dijo que había sido difícil encontrar los cuerpos. Muchos fueron enterrados en tumbas pequeñas y sin nombre, o incluso en cementerios, en un esfuerzo de los perpetradores por dificultar la búsqueda de los desaparecidos y ocultar pruebas.
Aunque la mayoría de los desaparecidos son de etnia albanesa, unos pocos son serbios.
EULEX afirmó que carece de información nueva y creíble sobre la ubicación de las fosas. Se ha quejado de que no todas las familias de los desaparecidos han dado muestras de sangre para análisis de ADN, lo que dificulta a los expertos la identificación de los restos.