Armada de Irán incauta buque petrolero en el Golfo de Omán
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La Armada de Irán se incautó el jueves un petrolero con bandera de Islas Marshall que iba a Estados Unidos, en el Golfo de Omán, en medio de las tensiones en torno al programa nuclear de Teherán, en la captura más reciente de este tipo en una vía navegable crucial para el suministro mundial de energía.
La 5ta Flota de la Marina estadounidense, estacionada en Medio Oriente, identificó al barco incautado como el Advantage Sweet. Las imágenes de rastreo satelital de MarineTraffic.com mostraban al buque en el Golfo de Omán, justo al norte de Mascate, la capital de Omán, el jueves por la tarde. El petrolero recién había zarpado de Kuwait y tenía como destino Houston, Texas.
El Advantage Sweet emitió una llamada de auxilio a la 1:15 de la tarde cuando Irán se apoderó del barco en aguas internacionales, informó la Marina estadounidense.
“Las acciones de Irán violan las leyes internacionales y perturban la seguridad y estabilidad en la región", señaló la 5ta Flota en un comunicado. "Irán debe liberar el petrolero de inmediato".
La Marina de Estados Unidos había informado inicialmente que la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán fue la que se apoderó del buque, pero un avión naval estadounidense confirmó más tarde que la incautación fue llevada a cabo por la Armada de Irán, dijo el portavoz de la 5ta Flota, el comandante Timothy Hawkins, a The Associated Press.
La agencia de noticias estatal iraní IRNA publicó que la incautación se produjo después que un “barco desconocido chocó con un barco iraní anoche en el Golfo Pérsico, causando que varios tripulantes iraníes desaparecieran y resultaran heridos”. No identificó al otro barco involucrado en la supuesta colisión.
El Advantage Sweet había estado en el Golfo Pérsico el miércoles, pero su trayectoria no mostró un comportamiento inusual cuando transitaba por el Estrecho de Ormuz, a través del cual transita una quinta parte de todo el petróleo comercializado. Irán ha hecho acusaciones en otras incautaciones que luego se vinieron abajo cuando quedó claro que Teherán trataba de aprovechar el incidente como un elemento a favor para negociar con naciones extranjeras.
La “actividad de hostigamiento de Irán en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán es acorde con un patrón de comportamiento establecido con el que Irán apunta a buques como resultado de disputas en curso”, aseveró la firma de seguridad marítima Dryad Global.
La 5ta Flota detalló que se trata de al menos el quinto buque comercial del que Teherán se apodera en los últimos dos años.
“El acoso continuo de Irán a los buques y la interferencia con los derechos de navegación en aguas regionales representan una amenaza para la seguridad marítima y la economía global”, agregó.
El general del Ejército estadounidense, Erik Kurilla, al principal comandante de Estados Unidos para el Medio Oriente, dijo en un comunicado que la “captura ilegal” del petrolero fue “otra en una continua serie de violaciones de Irán al orden internacional basado en normas".
El administrador del buque, una empresa turca llamada Advantage Tankers, emitió un comunicado en que reconoce que el Advantage Sweet estaba “siendo escoltado por la Armada iraní a un puerto sobre las bases de una disputa internacional”. Todos los 24 integrantes de la tripulación del barco son indios.
“La seguridad y el bienestar de nuestros valiosos miembros de la tripulación es nuestra máxima prioridad”, reiteró la firma. “Experiencias similares muestran que los miembros de la tripulación de los barcos capturados en tales circunstancias no corren peligro”.
El propietario del barco que figura en la lista parece ser una empresa china.
Información de la firma de datos Refinitiv mostró que el Advantage Sweet transportaba petróleo crudo kuwaití para la firma energética estadounidense Chevron Corp. de San Ramon, California. Chevron dijo estar “al tanto de la situación”.
“Mantenemos la comunicación con la operadora del barco con la esperanza de resolver esta situación cuanto antes”, dijo la portavoz de Chevron, Christine Dobbyn, en un comunicado.
La incautación del jueves por parte de Irán fue la más reciente en una serie de capturas de barcos y explosiones en buques que han sacudido la región.
Los incidentes iniciaron luego que el entonces presidente estadounidense Donald Trump retirara unilateralmente a su país del acuerdo nuclear que mantenía Irán con las potencias mundiales y bajo el cual se limitaba drásticamente el enriquecimiento de uranio de Teherán a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
La Marina estadounidense ha culpado también a Irán de una serie de ataques con minas lapa contra embarcaciones que dañaron barcos petroleros en 2019, así como der un ataque fatal con drones contra un petrolero vinculado a Israel, hecho en que murieron dos tripulantes europeos en 2021.
Teherán niega haber perpetrado esos ataques, aunque Irán y Occidente libran una guerra silenciosa en las volátiles aguas de la región. Las incautaciones de petroleros realizadas por Irán han sido parte de ello desde 2019. Las capturas de barcos petroleros por parte de Irán han sido parte de ese conflicto desde 2019.
La más reciente incautación importante sucedió cuando Irán se apoderó de dos petroleros griegos en mayo y los retuvo hasta noviembre.
En otra zona en conflicto en el Medio Oriente, paramilitares apoyados por Irán en Siria han lanzado ataques contra fuerzas estadounidenses, incluido uno en el que aniquilaron a un contratista en marzo. Estados Unidos respondió con ataques aéreos.
En tanto, las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán se han estancado durante un año. Desde el desplome del acuerdo, Irán opera centrífugas avanzadas y ha aumentado rápidamente su reserva de uranio enriquecido. El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica ha advertido que Irán ha enriquecido uranio a un nivel de hasta 60% —situándose a un corto paso técnico para alcanzar el 90%, el grado utilizado en las armas atómicas. Eso sería suficiente para que Irán fabrique armas nucleares si decide hacerlo.
___
El periodista de The Associated Press Robert Badendieck contribuyó a este despacho desde Estambul.
___
Jon Gambrell está en Twitter como www.twitter.com/jongambrellAP.