Continúa pesquisa a gobernador de Banco Central del Líbano
BEIRUT (AP) — Un equipo judicial europeo siguió adelante con su investigación de corrupción del gobernador del Banco Central del Líbano el jueves al interrogar a uno de sus ayudantes y convocar a su hermano para otra audiencia la próxima semana, informaron autoridades.
La delegación de Francia, Alemania y Luxemburgo realiza su tercera visita al Líbano para interrogar a sospechosos y testigos en la pesquisa al gobernador Riad Salameh y asociados por varios delitos financieros y el lavado de alrededor de 330 millones de dólares.
La adjunta de Salameh, Marianne Hoayek, fue interrogada durante varias horas el jueves, indicaron dos funcionarios libaneses que pidieron mantener su anonimato como condición para discutir la investigación. Su interrogatorio continuará el viernes, dijeron.
El equipo europeo también convocó a Raja Salameh, el hermano del gobernador, para interrogarlo el próximo miércoles después que no se presentó a una sesión a principios de esta semana, alegando enfermedad. La próxima semana, el equipo interrogará al ministro de Finanzas interino del Líbano, Youssef Khalil, quien durante años fue un colaborador cercano de Salameh.
Los tres gobiernos europeos congelaron en marzo de 2022 más de 130 millones de dólares en activos vinculados a la investigación. El mes pasado, la delegación europea cuestionó a Riad Salameh sobre los activos e inversiones del Banco Central fuera del Líbano, un apartamento en París propiedad de Salameh y Forry Associates Ltd, una firma de corretaje propiedad de su hermano. Raja Salameh comparecerá ante los fiscales franceses a mediados de mayo.
Por separado, Francia interrogó al presidente del AM Bank de Líbano, Marwan Kheireddine, por varios cargos, incluyendo lavado de dinero. Reportes en el Líbano afirman que el gobernador y sus asociados habían utilizado bancos comerciales para desviar dinero público.
El gobernador de 72 años ha negado repetidamente todas las acusaciones en su contra, e insiste en que su riqueza proviene de su trabajo previo como banquero de inversiones para Merrill Lynch, propiedades heredadas y a través de inversiones.