Argentina autoriza vacuna japonesa contra el dengue
BUENOS AIRES (AP) — Argentina contará con una vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda que será aplicada a las personas mayores de 4 años que hayan cursado o no la enfermedad.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó la víspera el uso de la vacuna TAK-003 en momentos en que Argentina sufre un brote de la enfermedad que transmite la hembra del mosquito Aedes aegypti. Se espera que el inmunizante llegue al país a partir de septiembre.
Expertos dijeron el jueves que representa un paso para el control de los brotes de dengue, ya que no es posible su erradicación total.
"La vacuna da muy buena protección para los casos graves, uno va a buscar sobre todo que no haya mortalidad o casos que requieran hospitalización", dijo a medios de prensa Angela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital General de Niños R. Gutiérrez.
El Ministerio de Salud de Argentina explicó en un comunicado que la vacuna, que ya se aplica en otros países, "se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue”.
Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
El laboratorio japonés “establecerá los protocolos de inicio del proceso productivo para el envío de un lote de vacunas” a Argentina, señaló el ministerio.
La TAK-003 recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de ese año. Recientemente, ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de Brasil, según acotó la cartera de salud.
En Argentina hay unos 67.000 contagiados de dengue y al menos 48 personas han fallecido. Los casos acumulados en lo que va del año están por encima de los registrados en los dos años previos y en las epidemias de 2020 y 2016, según las autoridades.
El Ministerio de Salud ha reforzado la campaña de información para prevenir la enfermedad que tiene síntomas parecidos a los de una gripe, como dolor muscular y fiebre.
Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus del dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a otra persona sana a través de una picadura. La enfermedad no es contagiosa entre humanos.