Líbano y UE pactan cooperar en pesquisa a jefe Banco Central
BEIRUT (AP) — Las autoridades libanesas y un equipo judicial europeo acordaron el martes intercambiar información en las respectivas investigaciones por corrupción que están realizando al gobernador del Banco Central del Líbano, informaron funcionarios.
El anuncio se dio durante una visita de una delegación europea de Francia, Alemania y Luxemburgo —la tercera al Líbano— para interrogar a sospechosos y testigos en la investigación sobre el gobernador del Banco Central, Riad Salameh, y socios suyos sobre delitos financieros.
Las autoridades se reunieron luego que Raja Salameh, hermano del gobernador del Banco Central, no se presentó a una audiencia el martes en la mañana, diciendo que no se sentía bien, indicaron funcionarios judiciales libaneses, que hablaron a condición de anonimato. El gobernador, de 72 años, y su hermano están acusados de malversación de fondos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La delegación vino primero al Líbano en enero para interrogar a Riad Salameh y otros funcionarios del sector financiero libanés, incluyendo algunos allegados al gobernador del Banco Central, como parte de una investigación del lavado de unos 330 millones de dólares. Los tres gobiernos europeos en marzo de 2022 congelaron más de 130 millones de dólares en activos vinculados a la investigación.
Por otra parte, Francia ha interrogado al presidente del banco libanés AM Bank, Marwan Kheireddine, en base a varios cargos incluyendo el lavado de dinero. Han surgido reportes de que el gobernador y sus allegados usaron bancos comerciales para malversar fondos públicos.
En una visita de dos días en marzo, la delegación europea interrogó a Riad Salameh por ocho horas, principalmente sobre los activos e inversiones del Banco Central fuera del Líbano, incluyendo sobre un apartamento en París y sobre Forry Associates Ltd, una firma de inversiones de propiedad de Raja Salameh, quien debe comparecer ante fiscales franceses a mediados de mayo.
Salameh repetidamente ha rechazado las acusaciones en su contra, insistiendo en que su riqueza proviene de su empleo anterior como banquero de inversiones para Merrill Lynch, propiedades heredadas e inversiones.
Hay otros procesos legales contra Salameh en curso en Francia.
A fines de febrero, el fiscal de Beirut, Raja Hamoush, acusó a Riad Salameh, su hermano y su socia Marianne Hoayek de corrupción, incluyendo malversación de fondos públicos, falsificación, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de leyes de impuestos.