Desde Finlandia, Markkanen gana el premio al Mayor Progreso
Un recluta del ejercito finlandés es ahora el Jugador de Mayor Progreso de la NBA.
El lunes dieron a conocer que el delantero estelar Lauri Markkanen del Jazz de Utah fue elegido el Jugador de Mayor Progreso de la temporada tras la votación de 100 periodistas que cubren la liga.
Markkanen recibió la noticia a las 2 a.m. hora de Helsinki, en donde el jugador está cumpliendo su servicio militar obligatorio para todos los finlandeses antes de cumplir los 30 años.
“No me desperté a las 2a.m. por nada”, dijo Markkanen durante el anuncio en TNT. “Sie siente increíble. Obviamente es un gran privilegio estar en esta posición”.
Markkanen superó a los finalistas Jalen Brunson de Nueva York y Shai Gilgeous-Alexander de Oklahoma City. El finlandés recibió 69 de los 100 votos de primer lugar y apareció en todas las boletas; Gilgeous-Alexander recibió 24 votos de primer lugar; Brunson tuvo cuatro votos de primer lugar.
Markkanen superó su récord de puntos por partido, promediando 25,6 unidades —un incremento del 73% de su promedio de 14,8% un año antes con Cleveland. También estableció máximos de carrera de minutos jugados, porcentaje de tiros de campo y triples por partido que lo llevó a su primera selección al Juego de Estrellas.
Parte de su éxito en la campaña se debió a que tuvo un papel más importante con el equipo después de que que llegó a Utah proveniente de Cleveland como parte de un canje por el base Donovan Mitchell. El Jazz también envió a Rudy Gobert a Minnesota el verano pasado.
“El lugar correcto en el momento correcto”, admitió Markkanen tras convertir su primer año con Utah en la mejor temporada de su carrera.
Es el primer integrante del Jazz en llevarse este premio y el séptimo jugador internacional tras Gheorghe Muresan en 1996, Boris Diaw en 2006, Hedo Turkoglu en 2008, Goran Dragic en 2014, Giannis Antetokounmpo en 2017 y Pascal Siakam en 2019.
Es el quinto premio individual que ha dado a conocer la NBA hasta el momento, tras el Defensivo del Año de Jarren Jackson Jr. de Memphis, el Entrenador del Año para Mike Brown de los Kings, el Mejor Sexto Hombre de Malcolm Brogdon de Boston y el inaugural Clutch del Año de De'Aaron Fox de Sacramento.