Hacen alianza para nuevo alcalde de centro-derecha en Berlín
BERLÍN (AP) — Miembros del partido del canciller alemán Olaf Scholz aprobaron un acuerdo de coalición local en Berlín con el principal partido de oposición de centro-derecha de Alemania, una decisión que debería allanar el camino para el primer alcalde conservador de la capital en más de dos décadas.
La rama del Partido Socialdemócrata en Berlín informó el domingo que el 54,3% de los miembros votaron para respaldar el acuerdo. Se espera que la Unión Demócrata Cristiana (CDU) lo apruebe el lunes en una convención, el último paso antes de que el demócrata cristiano Kai Wegner pueda buscar la elección como alcalde por la legislatura estatal.
El cambio de gobierno sigue a las elecciones estatales en febrero, una repetición que se hizo necesaria debido a fallas graves en la votación anterior en 2021. La CDU emergió como el partido más grande, logrando grandes ganancias ya que los tres partidos en el gobierno de izquierda de Berlín perdieron seguidores.
Los socialdemócratas de centroizquierda de la alcaldesa saliente Franziska Giffey gobiernan Berlín desde 2001. Asumieron gran parte de la culpa del caos electoral de 2021. Muchos berlineses también están enojados por el aumento de los costos de la vivienda y porque la ciudad en los últimos años ha tenido una burocracia disfuncional, según los estándares alemanes.
La decisión de convertirse en el socio menor de la CDU provocó importantes críticas en las filas del partido.
Se espera que Giffey asuma un cargo ministerial en la administración de Wegner, cuyo gobierno enfrentará presiones para producir resultados rápidamente. Solo cumplirá el mandato que comenzó con las elecciones de septiembre de 2021 en Berlín. La próxima votación estatal está prevista para finales de 2026.
A nivel nacional, Scholz encabeza una coalición tripartita de Socialdemócratas, Verdes y Demócratas Libres proempresariales. La CDU lidera la oposición. Los 16 estados de Alemania, que tienen poderes significativos en muchas áreas políticas, tienen gobiernos de muy diferente complexión política.