Ola de calor sofoca a Tailandia
BANGKOK (AP) — Las autoridades de Tailandia han llamado a la ciudadanía quedarse en sus casas debido a una sofocante ola de calor.
El Departamento Meteorológico de Tailandia vaticinó el sábado que las temperaturas las próximas 24 horas podrían ascender a 43 grados centígrados (107 grados Fahrenheit) en el norte del país y 40 C (104 F) en la capital, Bangkok. La temperatura más alta el sábado fue en la provincia de Phetchabun en el norte del país, con 42,5 C (109 F).
“Incluso si prendo el aire acondicionado sigo sudando”, expresó Supichaya Jittaleela, de 37 años, que asistió a una marcha política pese al calor.
La ciudadanía debe tomar precauciones ante las altas temperaturas y posibles tormentas súbitas hasta por lo menos la semana próxima, indicó el departamento meteorológico. Un fiscal de tránsito en Samut Prakarn, una provincia al sur de Bangkok, colapsó y murió de insolación, reportó la prensa local.
El índice de calor del sábado – que mide la temperatura realmente percibida debido a la humedad – será de 53,8 C (129 F) en la provincia oriental Chonburi, vaticinó el departamento. Se prevé que el domingo la temperatura en la isla de Phuket en el sur se sentirá como de 54 C.
El calor fue un problema para las 2.000 personas que asistían al evento político en Bangkok. Aunque la sombra de un centro comercial les protegía del impacto directo del sol, muchas personas usaban abanicos o ventiladores portátiles para tratar de refrescarse.
“Hace mucho, mucho calor, por eso estoy con este ventiladorcito”, expresó Rungtip Sangvittayothai, de 63 años. Tailandia sostendrá elecciones el mes entrante.