México: Incautan 10 tigres y 5 leones en estado de Jalisco
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades mexicanas informaron el sábado del decomiso de una enorme colección de animales exóticos, la cual incluye 10 tigres, seis jaguares, cinco leones y otras especies, en una localidad dominada por el crimen organizado.
Fiscales federales de Estados Unidos habían revelado hace apenas una semana que un cabecilla del cártel de Sinaloa alimentaba a sus tigres con sus enemigos, vivos o muertos.
El hallazgo anunciado el sábado se produjo en el estado de Jalisco, en el occidente de México y sede del cártel del mismo nombre.
Las autoridades no identificaron al dueño del terreno en que descubrieron la enorme colección de animales. Pero el cártel ha realizado ejecuciones anteriormente en el municipio de La Barca, donde también se han localizado fosas comunes.
Los agentes también descubrieron antílopes, una llama, venados y aves dentro de la propiedad.
Aparentemente los animales se encontraban en corrales, establos y jaulas ubicadas en una zona extensa.
Se desconoce el motivo por el que se encontraban en ese lugar, pero los animales fueron incautados y se presume que su tenencia era ilícita.
En 2013 se encontraron al menos 65 cadáveres de fosas comunes descubiertas en las inmediaciones de La Barca, que se ubica cerca de los límites con el estado de Michoacán.
En la mayoría de los casos, los animales incautados en México son trasladados a zoológicos públicos o privados o a reservas para que puedan recibir la atención adecuada.
Hace una semana, los fiscales estadounidenses revelaron grotescos detalles sobre cómo algunos capos del narcotráfico utilizan a los tigres.
“Si bien muchas de estas víctimas fueron baleadas, otras fueron alimentadas, vivas o muertas, a los tigres que tenían los acusados Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes criaron y mantuvieron a los tigres como mascotas”, según una acusación formal desprecintada el 14 de abril en el distrito sur de Nueva York en contra del cártel de Sinaloa y sus colaboradores.
Los hermanos, hijos del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, son los principales acusados entre los 23 colaboradores incluidos en el acta acusatoria.
La fascinación de los narcos mexicanos con los animales exóticos no es nada nuevo.
En 2022 circularon fotografías del lugar en que se registró un tiroteo entre un grupo del crimen organizado y la policía en el que murieron 11 delincuentes. Las imágenes mostraban el cadáver a un pequeño chango, vestido con una pequeña chaqueta camuflada y un pequeño chaleco “antibalas”, el cual estaba tendido sobre el cuerpo del pistolero abatido, quien aparentemente era su dueño.
Sobra decir que al simio pronto le escribieron su propio corrido, una balada tradicional mexicana que se les suele componer a los capos del narcotráfico.
“Es una vida muy corta, al chango no le tocaba", señala el corrido.