Los Platino consagran a "Argentina, 1985"
MADRID (AP) — La 10a edición de los Premios Platino de cine iberoamericano reconoció el sábado en Madrid a producciones latinoamericanas de marcado corte social y encumbró a la favorita, “Argentina, 1985”, como mejor película de ficción iberoamericana.
El filme de Santiago Mitre sobre el proceso que llevó a la cúpula militar argentina ante la justicia civil consiguió un total de cinco premios, incluyendo el Premio Platino al cine y educación en valores por su defensa de la democracia.
Su protagonista, el astro argentino Ricardo Darín, se impuso ante Luis Tosar de “En los márgenes”, Daniel Giménez Cacho de “Bardo”, y su compañero de reparto Peter Lanzani para alzarse con Platino a mejor interpretación masculina.
Darín dedicó su premio a “la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más, nunca más”, dijo en referencia al fiscal que interpreta en el filme y la famosa frase con la que inmortalizó su caso.
Los otros Platino para la producción argentina fueron en las categorías de mejor guion y mejor dirección de arte.
La española “As Bestas” de Rodrigo Sorogoyen se lleva muy buen sabor de boca con cuatro de los seis Platino a los que optaba, incluyendo mejor dirección y mejor interpretación masculina de reparto para Luis Zahera.
El filme es un thriller rural sobre la creciente enemistad entre vecinos de Galicia y un matrimonio francés recién llegado a su pequeña aldea. Ni Sorogoyen ni Zahera pudieron acudir a recoger su premio personalmente. El filme fue reconocido también en las categorías de dirección de montaje y sonido.
La actriz española Laia Costa confirmó la excelente racha de premios recibidos por su papel de Amaia, la madre primeriza de “5 Lobitos”, por el que recibió el Platino a mejor intérprete femenina.
"Para los lobitos es un fin de fiesta. Yo no puedo dejar de pensar en el rodaje y en el equipo que me dio muchísimo amor y ternura”, dijo al recibir el premio.
La otra gran actriz de la película, Susi Sánchez, madre de Costa en la ficción, se llevó el premio como mejor intérprete de reparto, con el que formó un dúo inolvidable con Costa.
El filme chileno “1976”, de Manuela Martelli, se llevó el premio a mejor ópera prima de ficción. Ambientada unos años después de que se implantara la dictadura militar en el país, la película está narrada desde el punto de vista de Carmen, interpretada por Alice Kuppenheim.
Otro de los filmes con más de un Platino fue el largometraje boliviano “Utama”, que recibió el premio a la mejor dirección de fotografía y a mejor música original. Al recogerlo, el compositor Cergio Prudencio protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche, agradeciendo en lengua quechua su galardón, en un gesto al pueblo originario del altiplano boliviano donde se desarrolla la cinta.
El puertorriqueño Benicio del Toro, Premio Platino de Honor 2023 por su destacada trayectoria, recordó durante su discurso cómo en los inicios de su carrera le ofrecieron cambiar su nombre o hacer intervenciones estéticas para alterar sus rasgos y cómo luchó contra las inseguridades acerca de su identidad latina en la búsqueda de su sueño.
“Estaría mintiendo si dijera que era sólo el sistema el que sembraba las dudas. Amigos míos, latinos, me decían: ¿no te preocupa que te encasillen como latino?”, dijo Del Toro.
“No voy a olvidar quien soy y de donde vengo”, agregó visiblemente emocionado.
Cuba obtuvo su primer premio en categoría mejor película documental en los Platino con “El caso Padilla”, que narra la historia del poeta Herberto Padilla, arrestado por el régimen de Fidel Castro, a través de los testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, entre otros.
La producción mexicana “Águila y Jaguar: los guerreros legendarios”, situada en un futuro apocalíptico donde hay escasez de agua, ganó el premio a mejor película de animación.
La décima edición de los premios iberoamericanos estrenó la categoría de mejor comedia iberoamericana de ficción, que ha recaído en la sátira argentino-española “Competencia oficial”, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas.
Por su parte, “Noticia de un secuestro”, la producción colombiana de seis episodios basada en una obra de García Márquez, se ha confirmado como la gran triunfadora de la noche en la categoría de miniserie, ganando cuatro de los seis Platino a los que optaba.
Además del premio a mejor teleserie o miniserie iberoamericana, “Noticia de un secuestro” le valió el Platino a mejor creador para Andrés Wood y Rodrigo García. Sus actrices Cristina Umaña y Majida Issa han recibido el Platino a mejor interpretación femenina e interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie, respectivamente.
La gala, presentada por la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, casi tres horas y estuvo acompaña de una rica banda sonora donde se pudieron escuchar desde vallenatos a rancheras, pasando por flamenco.
Pero quien se llevó el protagonismo en las actuaciones fue el colombiano Sebastián Yatra, que presentó un nuevo tema en el escenario madrileño: “Una noche sin pensar”.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos.