EEUU sin planes para evacuar a estadounidenses de Sudán
BASE AÉREA RAMSTEIN, Alemania (AP) — El Pentágono desplegó fuerzas y desarrolla opciones para ayudar ante una posible evacuación del personal de la embajada de Estados Unidos en Sudán, pero la Casa Blanca señaló el viernes que de momento no hay planes para sacar a otros estadounidenses, quizá miles, del país africano cuando las facciones en guerra protagonizan un conflicto violento.
El movimiento de tropas del ejército estadounidense pretende “garantizar que brindemos tantas opciones como sea posible, en caso de que se nos pida que hagamos algo. Todavía no se nos ha pedido que hagamos nada”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa en Alemania. Austin y el general del Ejército estadounidense Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, sostuvieron reuniones con líderes de defensa de otros países para discutir el apoyo adicional a Ucrania.
Se estima que 16.000 estadounidenses están registrados en la Embajada de Estados Unidos en Jartum como ciudadanos de Sudán. El Departamento de Estado ha advertido que esa cifra probablemente sea inexacta al no existir un requisito para que los estadounidenses se registren ni que notifiquen a la embajada cuando se van.
“Es absolutamente imperativo que los ciudadanos estadounidenses en Sudán hagan sus propios arreglos para mantenerse a salvo en estas difíciles circunstancias”, dijo en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Agregó que “de momento los estadounidenses no deberían esperar una evacuación coordinada del gobierno de Estados Unidos. Y esperamos que ese siga siendo el caso”.
Para el personal de la embajada, según un funcionario estadounidense, un pequeño número de tropas estadounidenses ha comenzado a llegar a la nación de Yibuti, en el Cuerno de África, donde Estados Unidos está posicionando fuerzas y equipos para ayudar en cualquier posible evacuación. El funcionario reveló que los soldados del Ejército están siendo seleccionados para la tarea.