Burkina Faso investiga presunto abuso de fuerza de seguridad
DAKAR, Senegal (AP) — El gobierno de Burkina Faso abrió pesquisas sobre denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos por sus fuerzas de seguridad después que apareciera un video que aparentemente muestra la ejecución extrajudicial de siete niños en el norte del país.
“Las conclusiones de dichas investigaciones darán lugar, si se establecen los hechos, a procesos judiciales contra las personas responsables de estos actos”, afirmó el portavoz del gobierno, Jean-Emmanuel Ouedraogo, en un comunicado emitido el jueves. “No habrá impunidad para los perpetradores comprobados de violaciones de derechos humanos en Burkina Faso”.
El anuncio se da en respuesta a los llamados del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar el video, que circuló en grupos de chat a partir de mediados de febrero.
The Associated Press publicó este mes sus propias conclusiones sobre el video. La investigación de la AP determinó que las fuerzas de seguridad de Burkina Faso mataron a los niños en una base militar en las afueras de la ciudad de Ouahigouya. Los familiares de uno de los menores, Adama, de 16 años, dijeron que venía de alimentar vacas cuando las fuerzas de seguridad lo detuvieron y posteriormente lo mataron.
Los combatientes yihadistas vinculados a la red Al Qaeda y al grupo Estado Islámico han librado una insurgencia violenta en Burkina Faso durante siete años. La violencia ha matado a miles de personas, desterrado a unos 2 millones y desestabilizado y dividido el otrora pacífico país, lo que llevó a dos golpes de Estado el año pasado.
Desde que el capitán Ibrahim Traore tomó el poder en septiembre durante el segundo de esos golpes, las ejecuciones extrajudiciales de civiles han aumentado y las libertades cívicas se han reducido, según grupos de derechos humanos y la población.