Matan a 20 y secuestran a otros en ataque en aldea del Congo
KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Al menos 20 personas fueron asesinadas y otras fueron secuestradas por extremistas en la provincia de Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo, indicó un grupo de la sociedad civil el jueves.
Las Fuerzas Democráticas Aliadas —que se cree que están vinculadas con el grupo extremista Estado Islámico— atacaron a civiles en la aldea de Samboko, en el territorio de Beni, el miércoles, dijo a The Associated Press el presidente de la organización de la sociedad civil Mamove, Kinos Katuho.
El ejército desplegó militares en el área y liberó a dos de los rehenes después de una batalla con los rebeldes, detalló Katuho.
El conflicto ha perdurado durante décadas en el este del Congo, donde combaten más de 120 grupos armados, la mayoría por la tierra y el control de minas con minerales valiosos, si bien otros intentan proteger a sus comunidades.
Desde abril del año pasado, las Fuerzas Democráticas Aliadas han matado en ataques al menos a 370 civiles y han secuestrado a cientos, incluyendo niños, de acuerdo con Naciones Unidas.
El grupo, que originalmente operaba en la provincia de Kivu del Norte, se ha extendido a la vecina Ituri, donde más de 144.000 personas fueron desterradas entre enero y febrero, según la ONU. Los esfuerzos del ejército congoleño y las fuerzas de Uganda para hacerlos retroceder han dado pocos resultados. Durante este mes, más de 30 personas murieron en una serie de ataques del grupo entre los territorios de Irumu y Mambasa, en Ituri.
Sobrevivientes del ataque del miércoles dijeron haber visto cuerpos entre los arbustos.
“Yo estaba escondido cuando los vi”, dijo Guillaume Kibisio, de 32 años, instando al ejército y a una fuerza militar regional a hacer más para asegurar el área. “El enemigo está saqueando y secuestrando”.