Primer ministro de Luxemburgo defiende derechos LGBT
BRUSELAS (AP) — El primer ministro de Luxemburgo, quien es abiertamente gay, usó el podio del Parlamento Europeo para defender los derechos LGBT en el bloque de 27 naciones y amonestó a Hungría, que desea limitar la mención de la homosexualidad en las escuelas y en la prensa.
“Si hay alguien en esta cámara que cree que uno puede volverse homosexual viendo televisión o escuchando una canción, no entiende nada. Lo más difícil para un homosexual es aceptarse a sí mismo”, declaró el primer ministro, Xavier Bettel, a legisladores en la sede del Parlamento en Estrasburgo, Francia.
Bettel ha hablado con frecuencia sobre su sexualidad y desde hace dos años ha sido particularmente crítico hacia Hungría. En 2021 criticó a ese país por aprobar una ley que prohibe hablar de la homosexualidad o de cambio de sexo a personas menores de 18 años, en clases de puericultura, en películas o en publicidad.
La UE ha acusado al primer ministro húngaro Viktor Orbán de lanzar una ofensiva contra los derechos LGBT.
Bettel, quien se casó con su esposo hace ocho años, cree que Hungría está fuera de tono con respecto a los demás miembros de la UE.
Declaró que sabe que anunciar la homosexualidad de uno puede ser peligroso en muchas naciones fuera de la UE.
“Yo podría terminar en la cárcel, ser sentenciado a perpetua. Y pronto, quizás, en un estado miembro de la Unión Europea, podría hablar del tema solo en secreto, porque se me acusaría de pervertir a la generación joven”.
“Me da vergüenza que algunos colegas quieren ganar votos a expensas de las minorías. Esto ya ha ocurrido antes en nuestra historia”, expresó Bettel.
Bettel con frecuencia ha sido enfático en sus opiniones. En una cumbre entre la UE y la Liga Árabe en Egipto en 2019, Bettel le dijo a líderes árabes que estaba casado con un hombre y que en sus países podría ser condenado a muerte.