Pogacar conquista la Flecha Valona por primera vez
HUY, Bélgica (AP) — Nada puede frenar a Tadej Pogacar ahora mismo, ni siquiera uno de los ascensos más arduos del ciclismo.
El dos veces campeón del Tour de Francia se adjudicó su tercera victoria de una clásica esta temporada al emerger victorioso en la cima del Muro de Huy para ganar por primera vez la Flecha Valona y añadir otro trofeo a su colección.
Pogacar, de 24 años, ha estado intratable en este 2023. El esloveno arrasó en el Tour de Flandes y luego en la Amstel Gold Race el pasado fin de semana.
Su exhibición el miércoles en la pequeña localidad belga a orillas del río Mosa marcó su sexta victoria del año — a la par de seis triunfos de etapa en la París-Niza de una semana y la Vuelta de Andalucía — una racha que le ha valido ser comparado con el legendario Eddy Merckx.
En la carrera femenina disputada a primera hora del miércoles, Demi Vollering también dominó en el durísimo ascenso a la meta. Dejó atrás a todas sus rivales para ganar su segunda clásica de un día en un periodo de cuatro días.
La neerlandesa de 26 años aceleró a los pies del Muro de Huy — un ascenso de 1,3 kilómetros (0,8 millas) con una gradiente promedio de 9.6% y segmentos empinados de un 19%. Se despegó del pelotón de punta para volver a lo más alto del podio tras su triunfo en la Amstel Gold Race.
Tanto Pogacar como Vollering intentarán completar una tripleta de victorias en las Ardenas este fin de semana al competire en la Liega-Bastoña-Lieja, una clásica de mayor prestigio y que ganaron hace dos años.
Pogacar competirá contra el campeón defensor Remco Evenepoel, el reinante campeón mundial. El extinto Davide Rebellin y Philippe Gilbert han sido los únicos que han ganado la Amstel, la Flecha y la Liega sucesivamente en la misma temporada.
La clásica Lieja-Bastoña-Lieja es uno de los “monumentos” del ciclismo, la cinco más prestigiosas carreras de uno día en el deporte — junto a la Flandes, la Milán-San Remo, la Paris-Roubaix y el Tour de Lombardía.