Visita embajadora de EEUU en Rusia a Gershkovich en prisión
MOSCÚ (AP) — La embajadora de Estados Unidos en Rusia visitó al reportero del Wall Street Journal que fue detenido hace más de dos semanas bajo cargos de espionaje.
La embajadora Lynne Tracy dijo que visitó a Evan Gershkovich en la Prisión Lefortovo de Moscú, famosa por las duras condiciones en que viven los reos, y afirmó que ”él goza de buena salud y se mantiene fuerte”.
Fue “la primera vez que se nos permitió acceder a él desde su injusta detención hace más de dos semanas”, tuiteó Lynne. “Reiteramos nuestro exhorto a su liberación inmediata”.
Gershkovich, de 31 años, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan que haya estado involucrado en espionaje.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo la semana pasada que podría realizarse un posible intercambio de prisioneros por Gershkovich, pero sólo después que concluya su juicio —para cuyo inicio aún no se ha fijado una fecha.
Se desconoce cuánto podría durar la pesquisa, pero otros casos de espionaje han durado un año o más.
En diciembre, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue canjeada por el traficante de armas ruso Viktor Bout luego de su juicio y condena por cargos de posesión de drogas. Había sido sentenciada a nueve años de prisión y terminó pasando 10 meses tras las rejas.
Otro estadounidense, Paul Whelan —ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan_, ha estado encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018 por cargos de espionaje que su familia y Washington han catalogado como infundados.
Gershkovich enfrentará hasta 20 años de prisión en caso de ser hallado culpable.
El Servicio de Seguridad Federal de Rusia arrestó a Gershkovich en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, el 29 de marzo. Es el primer corresponsal estadounidense desde la Guerra Fría en ser detenido en Rusia por presunto espionaje.
Se acusa a Gershkovich de tratar de obtener información clasificada sobre una fábrica de armas rusa.